eldiario.es

Menú

Los PGO "no sirven" para ordenar el suelo turístico

SEGÚN UN PROFESOR DE LA ULL

El geógrafo, que forma parte de un equipo dedicado a investigar el fenómeno del turismo, propone otras herramientas para abordar la ordenación de este suelo.

- PUBLICIDAD -

El profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL), Moisés Simancas, ha dicho este miércoles en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Reinventando un destino turístico con experiencia; el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, que los Planes Generales de Ordenación Urbana "no sirven para ordenar el suelo turístico".

Simancas, director del seminario, señaló que la administración ralentiza en muchos casos el resurgimiento del turismo en los municipios y responsabiliza entre otros factores a los PGO. En este sentido, propuso crear otras herramientas para abordar la ordenación del suelo turístico.

El geógrafo forma parte de un equipo universitario dedicado a investigar el fenómeno turístico en los últimos años. En su intervención indicó que el intervencionismo de las administraciones públicas es excesivo en algunos aspectos, como la renovación de las plantas hoteleras de los establecimientos obsolescentes.

Prever el futuro de algunos destinos turísticos maduros con experiencia ha sido uno de los objetivos del seminario, que escogió como modelo de este tipo de destinos, el de la mencionada ciudad turística, que en los últimos años ha generado un debate sobre la obsolescencia de los establecimientos hoteleros creados en las décadas de los cincuenta y hasta los setenta.

Lejos del derrotismo, los expertos participantes han expresado propuestas que permiten vislumbrar la recuperación del sector en este tipo de municipios. Entre ellas, ofrecer a los turistas servicios específicos, y segmentar el público objetivo para crear una oferta atractiva e innovadora como factores esenciales para la renovación hotelera. A ello se suman otros aspectos importantes tales como la rehabilitación de la planta o la infraestructura públicas del entorno.

Casos concretos

La segunda jornada del seminario analizó algunos modelos de negocio basados en alternativas futuras y viables que según los especialistas permitirán a los hoteleros mejorar su situación a medio y largo plazo.

Es el caso de las propuestas formuladas por la arquitecta Araceli Reymundo, quien propone la creación de espacios arquitectónicos climáticos y sostenibles, que no solo ahorrarían energía a los hoteles y comercios, sino que además, son respetuosos con el medio ambiente.

Según indicó la ponente, después de los salarios de los empleados, la segunda factura mayor a la que tienen que hacer frente los hoteleros es la de electricidad. "No basta con instalar equipos eficientes, sino que además, deben serlo también las edificaciones", señaló.

Reymundo aconsejó a los hoteleros que tengan prevista la rehabilitación de sus establecimientos, que se planteen como una solución de ahorro a medio y largo plazo, la arquitectura climática. Además, reveló que en Canarias el 95 por ciento de la energía que se consume proviene del petróleo, cuando existen en las islas alternativas renovables que no solo producirían un ahorro económico importante, sino que además, disminuirían en gran medida las emisiones de gases a la atmósfera.

Otra propuesta de las que ayudan a la promoción de la ciudad como nuevo destino turístico es el del proyecto Nosolocamas: modelos para la renovación, presentado por Enrique Padrón Fumero, del departamento de Innovación y Desarrollo de Ashotel.

Este proyecto está basado en la creación de nuevos productos atractivos, diferentes y que estén dirigidos a diversos segmentos de clientes específicos, prestando especial atención a los canales de venta y a las relaciones personalizadas con los clientes para incrementar el porcentaje de venta directa y la fidelización.

Tal es el caso del hotel Marte, que dentro del proyecto 'Nosolocamas', aspira a convertirse en modelo de renovación con su transformación en un moderno hotel urbano especializado en senderismo, aventura y atención de mascotas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha