eldiario.es

Menú

El PP apoya en el Congreso la mejora de las subvenciones para las compañías teatrales de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La primera intervención en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el apoyo unánime a una enmienda dentro de una Proposición No de Ley del Grupo Mixto, destinada a mejorar las condiciones de acceso a subvenciones para las compañías teatrales y circenses con residencia en territorio canario.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La primera intervención en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el apoyo unánime a una enmienda dentro de una Proposición No de Ley del Grupo Mixto, destinada a mejorar las condiciones de acceso a subvenciones para las compañías teatrales y circenses con residencia en territorio canario.

Según declaró Domínguez, a través de un comunicado, atendiendo a las circunstancias particulares de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) flexibilizará los requisitos necesarios para acceder a ayudas, especialmente las relacionadas con el transporte, "básicas para que nuestras compañías puedan desarrollar su actividad en igualdad de condiciones que las del resto de Europa".

"Una comunidad autónoma como Canarias, Región Ultraperiférica de la Unión Europea, merece que se tengan en cuenta sus particulares condiciones de cara a su participación en partidas económicas como la existente en los Presupuestos Generales del Estado para ayuda al Transporte de Compañías de Teatro o Circo, que asciende a 1,1 millones de euros", dijo.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a la adopción de medidas en el diseño de la convocatoria de ayudas para programas de difusión y desarrollo del teatro y del circo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que contemplen las dificultades para las compañías de teatro y circo derivadas de la insularidad y la lejanía de las Islas o ciudades autónomas.

Domínguez indicó que se paliará de esta forma una desventaja competitiva que sufre Canarias, como el resto de las comunidades autónomas citadas, "vinculada al coste de la insularidad o lejanía a la hora de ofertar tanto nuestros productos como nuestros servicios".

Además, se insta en particular a que un representante de las Comunidades insulares o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla formen parte de las Comisiones de Valoración que informan las solicitudes

El Inaem, en sus bases, ya hace referencia a estas Comunidades Autónomas, y para determinados casos exime a las compañías residentes de requisitos mínimos, en cuanto al número de actuaciones. De igual forma, en dichas bases se pone especial énfasis en mejorar el porcentaje de subvención a las mismas.

Y ADEMÁS LA DOBLE INSULARIDAD

El diputado del PP puso de manifiesto en su intervención que estos problemas "se agravan tanto en Canarias como en Baleares, comunidades archipielágicas que incluso presentan el problema de la doble insularidad", y citó a modo de ejemplo que los costes de traslado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife suponen aproximadamente unos 12.000 euros.

"No podemos cruzarnos de brazos y dejar pasar la oportunidad de facilitar el cumplimiento de los objetivos del INAEM a los residentes tanto en Canarias como en Baleares, Ceuta y Melilla, teniendo en cuenta que esta institución tiene como fines preservar el patrimonio teatral y circense español, fomentar las relaciones culturales entre comunidades autónomas e incrementar su proyección internacional", manifestó.

Domínguez puso de relieve que cumplir estos objetivos supone un coste inicial para las compañías residentes en estas comunidades autónomas, que sin el tratamiento de aspectos como los que se debatieron "nunca podrán estar en las mismas condiciones que el resto de compañías o ciudadanos españoles".

"Son muchos los debates que se han producido bajo este aspecto del coste de la lejanía o la insularidad, y aún así vemos como sigue produciéndose una desventaja competitiva" remarcó el diputado del PP, para quien el archipiélago ve limitada la importación o exportación de comunicaciones teatrales o circenses "lo que provoca en ocasiones el desinterés o desvío de la atención del ciudadano hacia otras materias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha