La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSC critica que no hay acuerdo entre el Gobierno de Canarias y la familia Chillida

El secretario del Partido Socialista (PSC) en Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, ha criticado que el acuerdo firmado entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera y la familia de Eduardo Chillida no sea “más que una declaración de intenciones”.

En dicho documento se acordó, según el Gobierno de Canarias, la creación de una fundación para llevar a cabo el Proyecto Monumental Montaña de Tindaya y la cesión de los derechos de la obra, por parte de la familia del escultor vasco al Ejecutivo regional. Curbelo criticó que esto fue un “engaño” y subrayó que “a día de hoy ni existe fundación ni el Gobierno tiene un solo derecho más de los que tenía antes de esa firma”.

El también diputado del PSC por Fuerteventura destacó que el documento no lo firmó la viuda del artista, sino la empresa Zabalaga Leku S.L., que es la encargada de gestionar el Museo Chillida-Leku de San Sebastián. Asimismo cuestionó el que no estuviera presente en la firma la alcaldesa de la Oliva, Rosa Fernández, para después aclarar que “no estuvo porque ella es del partido socialista y este proyecto sólo se utiliza como un recurso político en víspera de las elecciones”.

Curbelo dijo que la “única novedad” que ha aportado el Gobierno de Canarias al proyecto de Tindaya es su intención de disolver la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de ejecutarlo, “sin aclarar cuánto nos va a costar a los canarios ese proceso”. Añadió que Canteras Cabo Verde, propietaria de la UTE en un 50 por ciento “no se va a quedar de brazos cruzados por lo que esa trama corrupta volverá a los tribunales”.

El secretario majorero del PSC afirmó que lo que ha querido decir la Audiencia Provincial de Las Palmas, tras desestimar el recurso de apelación que presentó el Ejecutivo contra la sentencia favorable a la UTE encargada de ejecutar el proyecto y por la que no tendría que devolver 11,8 millones de euros de los estudios realizados, es que “el Gobierno de Canarias sabe a dónde ha ido a parar ese dinero”.

El Partido Socialista se posicionó a favor de la ejecución del proyecto “artístico y no corrupto” de Chillida en Tindaya, sin embargo desconfía que el Ejecutivo canario lo lleve a cabo, ya que una vez terminen las elecciones “el proyecto volverá a dormir los sueños de los justos”, y añadió que “esta forma de hacer las cosas lleva el sello de Coalición Canaria”.

Etiquetas
stats