La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSC observa ''gestos ostensibles de la reedición de un pacto PP-CC''

Antes del inició de una reunión de la comisión ejecutiva regional de los socialistas canarios, López Aguilar agregó que ambas formaciones quieren pactar como fuerzas perdedoras de las próximas elecciones autonómicas, lo que supone un flaco servicio a ambas fuerzas y presta un gran servicio al PSOE. “La ciudadanía ve con espanto una reedición del pacto CC-PP, un pacto carente de agenda, de compromisos, de liderazgo y sin resultados para la gente”, agregó.

El candidato del PSOE insistió en que CC y PP “se llevan mal, están lejos de entenderse y amenazan con reeditar un pacto de Gobierno con cuatro años más de lo mismo, algo que le presta un gran servicio al cambio que representa el PSOE”. A su juicio, “la política no es sólo aritmética, es ciudadanía, y si se han producido cambios en los gobiernos de Cataluña y Galicia es después de 20 años de gobiernos conservadores, aquí llevamos 20 años de malos gobiernos y de pactos que sólo sirven para repartirse los cargos”.

“El PSOE, en la campaña electoral para las próximas elecciones, lanzará un mensaje de cambio porque los canarios no quieren otros cuatro años de lo mismo, y si CC y PP están juntos es porque tienen algo que repartirse”, afirmó López Aguilar. El candidato a la presidencia del Gobierno canario aseguró además que los canarios tienen ganas de cambios, “se percibe en el día a día, hay ganas de cambiar y el PSOE estará a la altura de ese cambio”.

El ex ministro de Justicia dijo que uno de sus ejes de campaña es tratar de devolver la política a la ciudadanía: “Mi objetivo es que la gente recobre la confianza en el Gobierno”. Tras señalar que sus preocupaciones se centrarán en educación, sanidad, vivienda, derechos, I+D+I, “en definitiva futuro”, afirmó que también se preocupará de hacer de la identidad canaria una “imagen de prestigio” y detalló que “la idea es que Canarias aporte cosas y no se reboten responsabilidades a otros tejados como ocurre ahora, porque en temas como inmigración, Canarias tiene mucho que hacer con España y con Europa”.

Otro de los ejes de la campaña de López Aguilar será “la limpieza de las reglas del juego, con el fin de recuperar la confianza en las instituciones”. “Vamos a hacer una campaña movilizadora, lo canarios quieren cambiar los últimos malos gobiernos y es necesario ir a votar”, subrayó.

Un “feo”, según Coalición

Por su parte, el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, elogió al secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, a quien el partido ha hecho “un feo” en las candidaturas a las elecciones autonómicas. Paulino Rivero dijo que Juan Carlos Alemán siempre ha trabajado por “tender puentes” pero su trabajo “se lo han tumbado primero enviando” como candidato a la Presidencia del Gobierno canario a una persona “de fuera”, en alusión a Juan Fernando López Aguilar.

El segundo “feo” que según Paulino Rivero el PSOE ha hecho a su secretario general en Canarias ha sido “mandarlo” a ser candidato a una Alcaldía, la de La Laguna, en la que “lo van a achicharrar”, pues el también presidente de CC cree que su partido será el primero en lograr la mayoría absoluta en ese municipio tinerfeño. El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario declaró que, además, a una persona tan leal como Juan Carlos Alemán al PSOE también le han hecho el “feo de imponerle” que no sea cabeza de lista al Parlamento canario por Tenerife.

Paulino Rivero habló de este modo para dar contexto a las declaraciones del secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, respecto a que en las islas se produciría “una crisis social” y “un estallido increíble” si su partido gana las elecciones autonómicas pero no gobierna como consecuencia de un pacto de otros partidos. Según el presidente de CC, Juan Carlos Alemán hizo esas manifestaciones para desviar la atención del hecho de que no será cabeza de lista al Parlamento canario por Tenerife.

Rivero comentó que si esas declaraciones no las hubiera hecho su “amigo” Juan Carlos Alemán creería que son de algún “fascistoide”.

Retraso del estatuto

Por otro lado, el presidente de CC dijo que el PSOE no quiere que en las Cortes se debata la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias hasta después de las elecciones autonómicas para así “tener la llave” y entrar en el Ejecutivo canario.

Paulino Rivero insistió en que es una “irresponsabilidad” dejar para después de las elecciones autonómicas la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. El también candidato a la Presidencia del Gobierno manifestó que su partido quiere la reforma del Estatuto de Autonomía y ganar las elecciones e insistió en criticar al PSOE por no apoyar la petición de CC de tramitar por la vía de urgencia la modificación estatutaria.

Paulino Rivero declaró que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha logrado con las reforma estatutarias “beneficiar” a Cataluña en detrimento del resto de comunidades y comentó que si lo que quiere el PSOE es desmentir sus palabras “que no dejen dormir más el sueño de los justos” la modificación canaria.

Etiquetas
stats