La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE de El Hierro se inmola

El líder de los socialistas herreños, Alpidio Armas. (EFE/Gelmert Finol)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El martes, 22 de septiembre, lo hará público urbi et orbe en una rueda de prensa el propio Alpidio Armas. Pero la decisión se adoptó en la noche del lunes, día 21: el PSOE de El Hierro ha quedado disuelto por la dimisión en bloque de todos los cargos orgánicos de la Ejecutiva insular y las asambleas locales de Valverde, La Frontera y El Pinar.

De esta manera, y a modo de inmolación, el partido en la Isla ha desaparecido a todos los efectos, y ahora la dirección regional, que tiene previsto reunirse el fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, deberá aprobar sendas gestoras para cubrir el erial orgánico en el que se ha convertido el partido en El Hierro.

¿La razón?: “José Miguel Pérez y Patricia Hernández nos han dejado a los pies de los caballos, nos han maltratado, y no aceptamos que se especule y se negocie con la dignidad de las personas”, ha asegurado Alpidio Armas a Canarias Ahora tras las intensas y maratonianas reuniones mantenidas con todos los cargos dirigentes del ya casi extinto PSOE herreño.

No obstante, queda una posibilidad de que todo se reconduzca: “Antes del viernes, tienen que ser readmitidos los dos compañeros expulsados, porque no es cierto que quedara sin efecto al retirar la moción de censura, es otra mentira más; debe ser nombrado José Francisco Armas viceconsejero y, además, exigimos más presencia en el Gobierno regional”.

De lo contrario, “también dimitiré como consejero insular del Cabildo, y así lo harán todos los demás cargos públicos insulares y municipales, y nuestra diputada Ana González pasará a ser no adscrita”.

Sin esconder la amargura tras sus palabras, Armas cree que “nada va a cambiar de aquí al viernes”, pues entiende que “no sé que le habrá dicho Pérez a Pedro Sánchez durante todo este tiempo, porque supongo que le habrá consultado para ver qué hacía, pero está claro que le habrá dado el visto bueno para que hiciera lo que hizo”.

“Si en la Ejecutiva regional todo el mundo, salvo Pérez, pidió que se abriese un expediente informativo a los censurantes, y nos encontramos con una expulsión, está claro que alguien en la regional se ha reído de todos”, insiste Armas.

Y es que el hasta ahora líder del PSOE herreño asegura que la presentación de censura estaba avalada por el propio secretario de Organización, Julio Cruz, y que “Patricia Hernández sabía que la íbamos a presentar, era conocedora de ello porque se lo dijimos”.

Visto bueno de Julio Cruz

“Cruz nos dijo, cuando pasó lo de Valverde, que lo hiciéramos cuanto antes. E incluso José Miguel Barragán (secretario general de CC) llegó a decirme en su momento que si AHI pactaba con otro partido, estábamos liberados y podíamos poner una moción de censura”, asegura Alpidio Armas.

Pero durante estas largas semanas, Armas afirma que “no me he sentido apoyado ni por Pérez ni por Hernández, ella debería haberse involucrado más en nuestra defensa, es cierto que ha estado más en contacto con la gente que Pérez, pero al final poco ha hecho”.

“Lo que no puede ser, y eso es lo que ha sucedido, es que Belén Allende adopte decisiones que son acatadas y transmitidas por Pedro Sánchez y que AHI sea la que gobierne en el PSOE. De esta forma, están regalando 20 años de mandato a CC en la Isla”, ha insistido.

Porque para Armas, “en el PSOE canario hay un gran desbarajuste. ¿Quién es el secretario de Organización, Cruz o José Alcaraz? ¿Quien manda en el PSOE, Pérez o CC?”.

Tras haber sido abortada el pasado viernes la moción de censura en La Frontera, los socios del pacto regional tenían por delante dar estabilidad a todas las instituciones herreñas trasladando a las mismas el acuerdo de gobernabilidad por el que Fernando Clavijo preside el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, hasta el momento solo existía un documento vago en el que no se detallan las responsabilidades que ocupará cada uno de los partidos en las diferentes corporaciones de la isla.

Lo que sí estaba claro, es que los dirigentes de AHI-CC, con Allende a la cabeza, habían insistido en que Alpidio Armas no iba a ser ni vicepresidente del Cabildo ni miembro del equipo de gobierno insular, al considerarle el instigador de la censura no nata.

Ahora, y si se cumplen las amenazas de todos los cargos orgánicos pronunciadas anoche, va a ser difícil que encuentren cargos públicos socialistas para sustituir a quienes van a dimitir si no se restituye el grupo municipal de La Frontera con la readmisión de los dos ediles expulsados, se nombra al viceconsejero de Acción Exterior, así como más altos cargos en el organigrama gubernamental.

“Yo no permito que me tomen el pelo, si esto no se arregla, además de la secretaría insular que ya he abandonado, cesaré como consejero insular, abandonaré la militancia y me iré a mi casa”, concluye Armas.

Ahora queda por saber si es un gesto personal o, tras él, empezará un verdadero éxodo.

Etiquetas
stats