El PSOE lagunero exige las ''cuentas claras'' al nuevo alcalde

El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de la Laguna, Gustavo Matos, exigió este jueves las cuentas “claras” al alcalde, Fernando Clavijo, con los 25 millones de euros que va a recibir el consistorio del Fondo de Inversión Municipal.

Matos explicó que este dinero viene dado a La laguna en función de su población y forma parte del paquete de medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha para combatir la crisis y reactivar los distintos sectores económicos.

Dichas medidas van destinadas a familias, empresas, fomento de empleo y a la modernización de la economía, y suponen una inyección de muchos millones de euros para los municipios españoles, resaltó, y los ayuntamientos lo que han de hacer es presentar proyectos que se adecuen a los requisitos exigidos para ser financiados.

Matos subrayó asimismo la importancia que tiene que “el PSOE cumple con La Laguna, y ahora es el Gobierno municipal el que debe de ponerse las pilas”.

“Espero, deseo y confío que CC y Fernando Clavijo sean capaces de presentar proyectos para que no se pierda ni un céntimo”, resaltó el dirigente socialista, unas iniciativas que deben de ser nuevas.

Además, Matos considera que esta inyección económica debe de dedicarse a potenciar el plan de barrios y la red de guarderías infantiles y centros de día del municipio, ya que entran dentro de los requisitos y finalidades para las que se prevé este fondo.

Así, los proyectos que pueden presentar los ayuntamientos para acceder a este fondo están relacionados con la adecuación, rehabilitación y mejora de espacios públicos urbanos o promoción industrial; protección del medio ambiente y prevención de la contaminación o ahorro y eficiencia energética y conservación del patrimonio municipal e histórico.

También están incluidos los proyectos relacionados con equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, equipamientos o infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones y supresión de barreras arquitectónicas.

La red de abastecimiento de agua potable, el tratamiento de aguas residuales o la gestión de residuos urbanos, así como la prevención y el servicio de extinción de incendios son áreas también contempladas en el fondo de inversión municipal.

Matos también señaló la necesidad de crear una mesa de seguimiento con cargo a estos proyectos, lo que a su juicio significa “una oportunidad para que Clavijo demuestre su cambio de actitud”.

Resaltó Matos que “no vamos a permitir que estos 25 millones de euros tengan no tengan finalidad social, no están para llevar viejitos en barco ni para bocadillos de mortadela”, apostilló el dirigente socialista quien añadió que “con CC no hay margen para la ingenuidad”, por lo que van a “velar para que los nacionalistas no desvíen este dinero para la campaña electoral de nadie”.

Las solicitudes tienen un plazo de presentación entre el 10 de diciembre de 2008 y el 20 de enero de 2009, a través de la página en internet del Ministerio de Administraciones Públicas.

Los ayuntamientos recibirán el 70% del importe al adjudicarse el proyecto y el 30% restante cuando finalicen las obras, que deberán de iniciarse entre el 11 de enero y el 13 de abril de 2009, y el plazo máximo de finalización el primer trimestre de 2010.

También, todo el personal que se contrate debe de encontrarse en situación de desempleo, de forma que los ayuntamientos remitirán una memoria acreditando los puestos de trabajo creados.

Etiquetas
stats