La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las Palmas de Gran Canaria presentará 2 proyectos para mejorar el litoral y prevé sean financiados por Plan Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha anunciado que el equipo de gobierno presentará dos proyectos para mejorar el litoral de la ciudad y sus zonas comerciales, acciones que se prevén cuenten con financiación de la partida que en el Plan Canarias se destinará en 2011 al ámbito turístico.

Franquis explicó, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, que uno de los proyectos y para que se está elaborando un plan se centra en la zona comercial de Mesa y López, Santa Catalina, Puerto-Canteras, cuyo coste está estimado entre 10 y 12 millones de euros.

Al respecto, ha indicado que con esta acción se quiere dinamizar el comercio y turismo de dicha zona a través de la peatonalización de calles como podría ser Secretario Artiles, así como de la señalización, entre otras cuestiones.

Añadió que una vez se tenga elaborado el proyecto, éste se remitirá al Ministerio de Turismo, con el que se pretende reunir el Ayuntamiento en octubre para presentarle el plan, y posteriormente se hará lo mismo con el Gobierno canario.

CONECTAR LA AVENIDA MARÍTIMA

En cuanto al segundo proyecto que el Ayuntamiento capitalino quiere que sea financiado por el Plan Canarias, y que se estima tenga un coste de entre 500.000 y 600.000 euros, se centra en la conexión de la avenida marítima, ya que hay una parte en la zona de San Cristóbal que no está peatonalizada.

De esta forma, se quiere establecer una conexión total entre el Puerto de Las Palmas y la Laja, que es donde finaliza la Avenida Marítima de la ciudad.

Ambos proyectos, indicó, son de largo plazo e integrales, sin embargo el primer edil de la ciudad, Jerónimo Saavedra, presentará la próxima semana otro plan de corto plazo.

AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Vivienda han abierto el segundo plazo de solicitud de subvenciones para rehabilitar viviendas en los barrios de Vegueta y Triana.

Estas obras podrán ejecutarse tanto en las zonas comunes como en las viviendas para mejorar su habitabilidad.

La segunda partida de subvenciones se debe al acuerdo alcanzado entre dichas administraciones en septiembre de 2008, ascendiendo la inversión a 6,8 millones de euros para realizar las mejoras en unas 230 viviendas.

Esta convocatoria tiene como objetivos potenciar el uso residencial. De todos modos, puntualizó que las obras deberán ajustarse a la normativa del planeamiento urbanístico vigente, aplicándose las disposiciones sobre eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de accesibilidad, así como la mejora de la eficacia energética de los edificios.

Respecto a las cuantías de cada una de las subvenciones no podrá exceder de 15.000 euros y, en cualquier caso, no superará el 50 por ciento del coste total de la obra (materiales y salarios).

Las ayudas podrán solicitarla las personas físicas o jurídicas, propietarios o inquilinos autorizados por el propietario, de viviendas o edificios que se encuentren dentro del ámbito de referencia, y el abono de la subvención se efectuará una vez se haya realizado la actuación para la que fue concedida, quedando condicionado a la previa justificación de los gastos efectuados.

Para ello, habrá que presentar las facturas originales que contengan todos los datos exigibles conforme a la legislación vigente, correspondientes a las obras que figuran en el presupuesto presentado. Y serán admitidas todas las que, cumpliendo con el objetivo de la subvención, sean de fecha posterior a 19 septiembre de 2008 (día en que se suscribió el acuerdo).

Las bases reguladoras de la concesión de subvenciones se pueden retirar en las Oficinas Municipales, en la Concejalía de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, en la Concejalía Centro y en la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (www.laspalmasgc.es). El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 5 de octubre.

Etiquetas
stats