Las Palmas de Gran Canaria busca convertirse en una ciudad donde las bicicletas se utilicen como otro medio transporte

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria busca convertirse en una ciudad donde las bicicletas se utilicen como otro medio de transporte más y para ello impulsará, a partir del 4 de diciembre, la campaña 'Tus domingos en bici. Súmate una vez al mes'.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha explicado a este respecto, en rueda de prensa, que la campaña se centrará en que todos los domingos de final de mes, más o menos, se cierre un distrito de la ciudad al tráfico de 09.00 a 14.00 horas y se convierta en un circuito con “seguridad” para los ciclistas.

Además, servirá para que tiendas y talleres de bicicletas expongan sus materiales para vender, así como para enseñar a montar en bici.

Sabroso invitó a que la bici sea el regalo que más lleven el próximo año los Reyes Magos a las casas, entre otras cosas, porque a comienzos de enero la ciudad celebrará otro día dedicado a la bicicleta.

Así, el 4 de diciembre abrirá esta campaña de fomento de utilización de la bicicleta el Distrito Centro, que arrancará en la Fuente Luminosa. Posteriormente, se celebrará en el mes de enero otro día de la bici; el 26 de febrero le tocará el turno a Ciudad Alta, en el barrio de Schamann; y el 25 de marzo al Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.

La zona de Guanarteme, con la Plaza del Pilar como punto de referencia tendrá su particular día de la bicicleta el 29 de abril; el 27 de mayo le tocará el turno al Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; el 24 de junio lo celebrará el Distrito Ciudad Alta en el barrio de Siete Palmas; y el 29 de julio se finalizará en el barrio de La Isleta.

De todos modos, se puntualizó que los vecinos de las zonas que se dedicarán a las bicicletas, cuando estén cerradas al tráfico, ellos tendrán garantizado el acceso, tanto a la entrada como a la salida, de garajes y para ello estará señalizado, además de contar con personal municipal.

Sabroso señaló que la bicicleta “tiene que ir ganando espacio al vehículo” en Las Palmas de Gran Canaria aunque matizó que lo que se pretende es que ambos vehículos puedan convivir en ciertos puntos de la ciudad pero para ello, reconoció, que hay que implantar los reductores de velocidad, entre otras medidas.

En este sentido, indicó que en algunas vías ya se están instalando estos reductores de velocidad para los vehículos y recordó, además, las obras que se están realizando para conectar el carril bicicleta de la Avenida Marítima con la zona de San Cristóbal, ya que este será el “primer carril bici que realmente gane espacio al vehículo”.

También, señaló que el objetivo está en incrementar el número de préstamos, a fin de pasar de 8.500 a 30.000 usuarios en los próximos 15 meses. Agregó que otra de las acciones será la unión a la Red de Ciudades por la bicicleta, por lo que elaborarán un plan director para ello.

Finalmente, en relación a si a las guaguas se pueden subir bicicletas, dijo que actualmente las articuladas sí y el resto lo han hecho en ocasiones como el día de la bicicleta aunque se prevén que en un futuro puedan subirse.

Etiquetas
stats