La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria asegura que ya está previsto para 2010 la partida de la deuda de Guaguas

El Cabildo insular invierte más de 133 millones en dos años en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ya ha previsto para los presupuestos de 2010 la partida que tendrá que aportar para la 'deuda histórica' de Guaguas Municipales.

“Hemos acordado solicitar tener una reunión de las tres administraciones --Gobierno canario, Cabildo grancanario y Consistorio-- para cerrar y formalizar la repercusión en los presupuestos de las corporaciones correspondientes, cosa que ya el Ayuntamiento lo tiene previsto en su presupuesto para el año próximo la cantidad que nos corresponde”, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo hoy con el presidente del Cabildo insular, José Miguel Pérez.

Respecto a si el Cabildo ya ha reservado sus partidas para contribuir a la deuda histórica, Pérez indicó que aún no porque no disponen de un marco presupuestario “hasta que el Gobierno de Canarias le de el marco presupuestario”.

“Aquí --en relación al tema de Guaguas-- hay alguien que falta todavía en la foto, el de siempre”, criticó en relación al Gobierno canario.

Por otro lado, en cuanto a si el Ayuntamiento ha decidido ya cambiar la ubicación del centro de menores que, en un principio, se tenía previsto poner en la zona de Cruz de Piedra, Saavedra señaló que la decisión sobre esta cuestión la tomará la próxima semana.

REMANENTES PARA EL PÉREZ GALDÓS

Por otra parte, en relación a los remanentes que mañana se aprobarán en el pleno municipal, Saavedra criticó el hecho de que se haya dicho que en estos hay 900.000 euros dedicado a ópera, lo que afirmó “es mentira”.

Ante esto, explicó que “900.000 euros es la cantidad que recibirá el Teatro Pérez Galdós para todas sus actividades” con el fin de “compensar la reducción que en los presupuestos de este año padeció como consecuencia de la necesidad de ajustar”.

Saavedra apuntó que desde 2007 la cifra establecida ha sido de “2,9 millones de euros”, dinero que el Ayuntamiento pone anualmente para las acciones del Pérez Galdós.

En relación con esta cuestión, Pérez indicó que el Cabildo también contribuye con la entidad del Pérez Galdós con aproximadamente 2 millones de euros. “Este año al Cabildo le corresponde poner para esa entidad 2 millones de euros y para poder confeccionar un presupuesto cuyo ingreso disminuía en un 15 por ciento”, lo que supuso que se tuvieran que establecer unas cifras iniciales “colocando reducciones iniciales”.

Añadió que el Gobierno insular “colocó la mitad de lo que el Cabildo tenía que pagar, la otra mitad” se comprometieron a darla a lo largo del año, por lo que “todavía queda por pagar medio millón”. De todos modos, indicó que el próximo año “posiblemente” no podrán depositar “toda” la cantidad en “su totalidad”.

EL CABILDO INVIERTE MÁS DE 133 MILLONES

Pérez también se refirió al dinero con el que el Cabildo ha contribuido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en la que el Gobierno insular ha invertido en los dos últimos años 133,62 millones de euros.

Agregó que esta inversión ha estado destinada a las infraestructuras públicas, así como a las políticas sociales de Las Palmas de Gran Canaria, acciones que “están teniendo su impacto en la realidad” de la ciudad.

Por otro lado, en relación con que la empresa de Coca-Cola ubicada en Ingenio (Gran Canaria) se vaya a la isla de Tenerife, Pérez relacionó lo ocurrido con las afecciones aeroportuarias, por lo que dijo que hablará con el ministro de Fomento, José Blanco, para que no “se vaya una empresa por un problema de suelo dadas las afecciones aeroportuarias”.

Etiquetas
stats