La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento quiere que Canarias desarrolle una ley propia para atender a las víctimas de terrorismo

El Parlamento de Canarias aprobó una ley de muerte digna / Foto: Parlamento

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha instado al Ejecutivo autonómico a desarrollar una ley propia para atender a las víctimas de terrorismo, lo que ha sido aprobado con 35 votos a favor y 8 en contra.

Esta iniciativa ha contado con el voto en contra de Podemos y de Nueva Canarias (NC), cuya diputada Esther González considera que algunos ejemplos terroristas citados por el PP en su alegato “no despiertan el consenso sobre quién los llevó a cabo”, como en el caso del Cruz del mar y el Mencey de Abona.

Todo ello pese a que en 2014 el Consejo de Ministros aprobó varios Reales Decretos por los que se concedió, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a varias víctimas del terrorismo por ataques terroristas del Frente Polisario en los años 70 y 80, entre ellos cinco marineros del barco Cruz del Mar y del pesquero Mencey de Abona.

Para la diputada nacionalista grancanaria, “la hemeroteca” no refleja consenso sobre si quien realizó esos actos “fue el Frente Polisario o el Gobierno marroquí”. NC ha apoyado históricamente las reivindicaciones del Frente Polisario, con los que mantienen una relación estrecha sobre todo a través de Carmelo Ramírez, actualmente consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

Pese a ello, el Parlamento ha acordado “iniciar el correspondiente proceso” para instar al Gobierno de Canarias a desarrollar un proyecto ley que permita “debatir y aprobar una ley canaria de atención a las víctimas de terrorismo” que dé cobijo también a aquellas víctimas de ataques que puedan llegar a producirse en el futuro.

La iniciativa --que contó con una enmienda del PSOE, aceptada por el proponente-- recuerda que las islas han sufrido el terrorismo “tanto en su territorio como en sus ciudadanos” y llama a rendir homenaje a las víctimas “como acto de verdadera justicia”.

En el debate participaron Emilio Moreno, del Grupo Popular; José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista Canario; Manuel Marcos Pérez, del Grupo Socialista Canario; Francisco Déniz, del Grupo Podemos; Esther González, del Grupo Nueva Canarias y Melodie Mendoza, del Grupo Mixto.

La iniciativa recuerda que Canarias ha sufrido el terrorismo, tanto en su territorio como en sus ciudadanos, y “ya se va haciendo necesario que desde las instituciones canarias se dé una respuesta de reconocimiento y apoyo a aquéllos que con su sufrimiento, en beneficio de todos, han sido un exponente de que nada ni nadie podrá destruir nuestra sociedad de libertad y tolerancia”.

En este contexto, el texto de la proposición no de ley recoge que “es el momento que en Canarias al igual que en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Navarra, Murcia, Aragón, entre otras muchas, ”apruebe una normativa que permita, en primer lugar, rendir un homenaje a la memoria de nuestras víctimas por ser un acto de auténtica justicia, y, en segundo lugar, complemente la protección que la cobertura de la ley nacional, la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, ofrece a las mismas, continua el texto de la proposición no de ley“.

Etiquetas
stats