eldiario.es

Menú

Pérez avisa: pactar con el PP acarrea expulsión

APELA A LA RESPONSABILIDAD

El líder de los socialistas canarios asegura que muchos militantes de base han mostrado su disgusto por el pacto con los conservadores en la isla de La Palma.

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, afirma que el impulso democratizador del partido no puede ser "frenado" por personas a las que este proceso les importa "muy poco", y advierte de que en política "o se cumple la palabra o te vas a casa, pero no te alías" con el PP.

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, durante la entrevista con Efe en la que ha afirmado que el impulso democratizador del partido no puede ser "frenado" por personas a las que este proceso les importa "muy poco", y ha advertido que en política "o se cumple la palabra o te vas a casa, pero no te alías" con el PP. EFE/Cristóbal García

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, durante la entrevista con Efe en la que ha afirmado que el impulso democratizador del partido no puede ser "frenado" por personas a las que este proceso les importa "muy poco", y ha advertido que en política "o se cumple la palabra o te vas a casa, pero no te alías" con el PP. EFE/Cristóbal García

José Miguel Pérez señala que no tiene duda de que las diferentes mociones de censura en las que han participado representantes del PSC en instituciones de las islas, entre ellas el Cabildo de La Palma, han sembrado inquietud entre los votantes socialistas "porque me lo han dicho".

Asevera Pérez que hay votantes que le han manifestado que "cómo es posible que se diga una cosa y después se haga otra", a lo que el máximo representante del PSC en las islas responde: "pues ocurre", y añade que, por mucho que se pueda criticar "la mano dura", hay que actuar para demostrar que "en política, se cumple la palabra".

Entiende el secretario general de los socialistas canarios que hay un disgusto "considerable" en la sociedad hacia el comportamiento de determinados responsables públicos, también porque la crisis se achaca a la política, lo que es "parte verdad, parte exageración".

Sin embargo, considera que "detrás de acontecimientos" como las mociones de censura planteadas en cabildos y municipios hay algo "muy complicado", pues cuando un partido político sostiene unas ideas que son "tan radicalmente distintas" a las del PP, luego no se puede ir "a una alianza de gobierno" con los conservadores.

"Para eso es preferible encontrarse en la oposición y no renunciar a unos principios por muy local que sea el asunto", pues esa visión de la política "es extraordinariamente predemocrática", muy alejada "de un país democrático maduro", sostiene el dirigente socialista.

A su juicio, hay cuestiones en las que PSC y PP pueden ponerse de acuerdo en aras del interés general, pero no se puede formular una alianza de gobierno con un partido, en alusión al popular, que "deja sin alternativa a las personas".

El PSOE en toda España tiene una línea de clara y rotunda distancia absoluta respecto a la trayectoria del PP, del que no comparte "para nada" su gestión de la crisis, con la que "daña" esencialmente a la clase media y los sectores más desfavorecidos, a los que tiene "masacrados", apunta José Miguel Pérez.

Por eso hay que establecer "coherencias" y da igual que se trate "de un pueblo o de una isla" cuando las diferencias entre ambos partidos "son tan grandes, extraordinarias" a la hora de entender los derechos básicos y sin embargo, luego se dice "en mi isla da igual".

"Pues no, no da lo mismo", advierte Pérez, quien señala que los socialistas "estamos para luchar" contra el desmantelamiento del estado de bienestar "desde cada trinchera, cabildos, ayuntamientos o la oposición".

"Hay que pelear esto, porque lo que no se va a entender de ninguna manera es que contrariamente a eso vayamos a aliarnos con ellos", alerta.

En cuanto al hecho de que continúen con sus cargos dirigentes que han promovido acuerdos con el PP, como es el caso del Cabildo de El Hierro, José Miguel Pérez precisa que expulsar a una persona del partido "no es un capricho" y por eso se ha intentado "aquilatar los estatutos" del PSOE.

"Creo que es necesario seguir ahondando en estas cosas. Acabamos de salir de la conferencia política del PSOE, en la que se analizó todo lo que se hizo mal y donde expliqué que en 2010 se intentó frenar algo terrible, que el país fuera intervenido, y para ello el partido arriesgó todo su crédito, pero nos equivocamos", detalla.

Sin embargo, también es el PSOE el partido que ha producido las experiencias democráticas más avanzadas en España, como las primarias, ahora abiertas a los simpatizantes.

"Estamos profundizando y creo que el PSOE ha recibido un impulso muy notable que no puede ser frenado por personas a las que este proceso le importa muy poco", que estos principios y valores "queden ahí porque yo me voy con el poder", advierte.

Señala el líder socialista que esta situación, cuando la ve en los medios de comunicación, es como "ahondar en la herida abierta" pero, asegura, "esto no me distrae para nada. Con toda rotundidad manifiesto que no estoy en el poder por estar".

El también vicepresidente del Ejecutivo canario asevera que el PSC tiene un compromiso de gobierno con CC "firmado, rubricado, pensado y meditado que se ha venido cumpliendo pese a que cada día preguntan cuánto va a durar".

Al respecto, indica que no tiene una "bola mágica" y reconoce que "todo el mundo sabe que en Canarias ningún gobierno ha terminado la legislatura en sus 30 años de autonomía".

En lo que se refiere al PSOE, "cumpliremos nuestra palabra" pero "no pagaremos ningún precio" por ello porque "nuestro precio es el programa de gobierno".

En cuanto a las relaciones con el Gobierno estatal, José Miguel Pérez afirma que "siempre tiene uno la esperanza de que las cosas se encaucen con lealtad" y añade que no cree que haya "un ánimo de venganza contra nadie en particular".

Ello se debe a que "el daño que hace el Gobierno de Rajoy" no recae en un partido político, sino en los ciudadanos, puesto que se trata de la política que usa el PP como "gran coartada ante la crisis. El bajonazo es la marca de la casa", opina el vicepresidente canario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha