La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Personal no cualificado atiende en SCTF a las mujeres maltratadas

La atención psicosocial que reciben las mujeres víctimas de la violencia de género en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no la llevan a cabo psicólogas, sino personal técnico de la empresa privada Eulen, sin la titulación precisa para ello. Así lo reconoció ante la comisión de control José Manuel Acha (PSOE), concejal responsable de Asuntos Sociales y del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Desde que el Centro Municipal de la Mujer dejó de prestar servicios de atención psicológica a las afectadas por la violencia machista hace más de cuatro meses, al estar todas sus técnicas de baja médica (una ya ha sido dada de alta, pero es solo diplomada).

A una pregunta del concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, sobre el futuro del Centro Municipal de la Mujer, en el que se concentraba el área de Mujer e Igualdad, Acha admitió al concejal de Por Tenerife-IU-Los Verdes, José Manuel Corrales, que el IMAS carece del personal cualificado para las valoraciones psicológicas de las mujeres víctimas de maltrato, aunque los servicios para la atención psicosocial contratados con Eulen se han prorrogado hasta 2013 por un importe de 150.000 euros.

Esta atención psicosocial era antes prestada por la empresa Innova, en colaboración con licenciadas de la Universidad de La Laguna en su fase de especialización. El motivo de la rescisión de los servicios se debería a que Innova es investigada judicialmente, o en concreto, se investigan seis contratos con esa empresa realizados en 2009 desde el área de participación ciudadana, de la que era responsable Ángela Mena, y que fueron parcelados en cuantías inferiores a los 18.000 euros, por lo que no fue necesario que las contrataciones salieran a concurso público.

El concejal socialista afirmó que su deseo era que las valoraciones se volvieran a llevar a cabo, pero afirmó no tener nada que ver con la judicialización de cuanto afecta al Centro Municipal de la Mujer. La empleada pública con la titulación de psicología es la misma que ha denunciado ser víctima de un acoso laboral al negarse, precisamente, a valorar por encima de la puntuación a Innova en un concurso público.

Las otras dos trabajadoras son, como se apunta más arriba, una diplomada y una auxiliar interina, aunque ambas absorbieron las funciones de la funcionaria denunciante, lo que sería la base del mobbing.

Sin responsabilidad en el conflicto judicial

José Manuel Acha negó tener responsabilidad alguna en ambos asuntos, los contratos de Innova y el acoso, que se instruyen en los juzgados de Instrucción 5 y 4, respectivamente, de Santa Cruz de Tenerife. Guigou le críticó que no quisiera pronunciarse sobre los problemas que en la actualidad afectan de forma grave al área de Igualdad del que es responsable.

Óscar García González (PP) preguntó acerca de qué medidas se van adoptar con respecto al Centro Municipal de la Mujer, y Acha respondió que “la intención es recuperar allí las políticas de Igualdad”, sin precisar cuándo será posible. De esta forma negaba el rumor de que se pretendía trasladar al IMAS a la funcionaria con plaza ganada en el Centro Municipal de la Mujer una vez que recibiera el alta médica.

Etiquetas
stats