La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos propone crear una comisión de investigación contra el fraude y la corrupción

El cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Francisco Déniz.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El cabeza de lista de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Francisco Déniz, ha propuesto este lunes crear una comisión de investigación del fraude fiscal y la corrupción en las instituciones públicas “de manera inmediata”, una vez constituido el nuevo Parlamento canario.

Francisco Déniz indica en un comunicado que Podemos también plantea realizar una auditoría ciudadana a la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), que se ha convertido en “un mecanismo de exención fiscal para las grandes fortunas de las islas”, según señala el documento programático de la organización.

El candidato de Podemos asegura que “los dos billones de pesetas de la RIC que nadie sabe dónde están son la expresión moderna del caciquismo de toda la vida, del que los canarios sabemos bastante”.

El procedimiento de la auditoría se aplicaría también a la deuda del Gobierno de Canarias, de las cuentas públicas y créditos solicitados, así como a los plazos de devolución y tipos de interés del pago.

Entre las medidas del paquete de políticas de transparencia para combatir la corrupción, Podemos prevé la redacción de una ley de transparencia autonómica y la fijación de mecanismos de control a través de una web de transparencia accesible y de uso sencilla, combinada con la creación de la Oficina Ciudadana de Control para garantizar la fluidez de información.

En las medidas legislativas, Podemos se plantea redactar una ley de prohibición de “puertas giratorias” y de regulación de los grupos de presión, con la que se pretende regular las “organizaciones de intereses” en Canarias y sus relaciones con los altos cargos.

El protocolo de rendición de cuentas va dirigido a evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos, las actuaciones reflejadas de los programas electorales y los planes estratégicos de las administraciones.

La Oficina Antifraude que se prevé crear se concibe como un organismo de investigación y de prevención, multidisciplinar, especializado en los delitos relacionados con la corrupción política y económica.

Además, Podemos se plantea que las instituciones públicas funcionen de manera profesional, humana y eficaz, para que la función pública sea mayor y de mejor calidad, con unas administraciones de profesionales al servicio de toda la ciudadanía.

Paralelamente, la organización se plantea una reducción drástica de los altos cargos en Canarias y seleccionar a las personas más adecuadas al perfil solicitado en las ofertas de empleo público y también en la promoción interna, al tiempo que reforzará los planes de igualdad en la política del personal de la Administración Pública.

El Plan de Rescate Ciudadano contempla acciones de rescate fiscal, un Plan de Viviendas Sociales, rescates sanitario contra el sobreendeudamiento, a autónomos y pymes, a personas dependientes y para la atención a las víctimas de violencia de género y un Procedimiento de Emergencia Ciudadana dirigido a favorecer la eficiencia de los procedimientos administrativos vinculados a las prestaciones que garantice la integridad física y psicológica y la dignidad para la supervivencia de las personas.

Francisco Déniz asegura que “si permitimos la desigualdad, estamos permitiendo la corrupción”, que “se reproduce mejor en situaciones de injusticia, de desempleo, de pobreza y de exclusión social”.

Etiquetas
stats