El escritor sevillano Manuel Jurado gana el Premio de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La obra del escritor sevillano Manuel Jurado López (1942), 'Las islas en noviembre', ha obtenido el Premio de Poesía Tomás Morales correspondiente a la edición de 2008, cuyo jurado ha destacado, con sendos accésit, a los poemarios presentados por el madrileño Francisco Caro, 'Desnudo de pronombre', y de la colombiana Luz María Cabrales, 'Ciudades', según informó hoy el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

De esta manera, el autor andaluz, según la valoración avanzada por el jurado del citado premio, conjuga en su libro “una poesía equilibrada, una notable madurez estética, depuración en el verso y una correcta sonoridad”.

Tanto la obra de Jurado López, que juega acertadamente con el simbolismo del mes de noviembre como fecha clave de celebración de los ritos de muerte por parte de la tradición cristiana, como los otros dos accésit, será presentada públicamente el día 23 de octubre en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, centro dependiente del Cabildo grancanario que convoca el citado premio internacional desde 1955, en un acto incluido en el programa conmemorativo del 125 Aniversario del Nacimiento del Poeta Tomás Morales en el que intervendrán, a partir de las 19.00 horas, Francisco Quevedo García, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Luis Natera Mayor, catedrático de Literatura Francesa y poeta; y el periodista y escritor Luis León Barreto.

Por su parte, el Premio de Poesía Tomás Morales tiene una dotación de 7.813 euros y se convoca para obras inéditas escritas en castellano. Según el acta del jurado del fallo, las obras premiadas de la edición de 2008 “acogen diversas propuestas que se complementan, con ejemplos de notables poesía clasicista y formas de expresión muy actuales, con toques de espontaneidad y frescura vital”.

El ganador, de 63 años y que tuvo que competir con un total de 96 obras presentadas, es profesor de Lengua y Literatura Españolas y compagina su labor docente con la actividad literaria en los campos de la poesía, la narrativa, la traducción y la crítica literaria. En su poemario Las islas en noviembre, Jurado López habla de la soledad, la levedad de la vida, el sentido de la ausencia y los naufragios que se suceden en la existencia humana.

Etiquetas
stats