eldiario.es

Menú

Queso curado de oveja de Finca de Uga (Lanzarote) consigue el quinto puesto en la clasificación de mejor queso del mundo

MADRID

Los quesos canarios reciben, por ahora, 21 de las 145 medallas de oro que se otorgan en la feria internacional 'World Cheese Awards'

- PUBLICIDAD -

Los quesos canarios reciben, por ahora, 21 de las 145 medallas de oro que se otorgan en la feria internacional 'World Cheese Awards'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El queso curado Bodega Oveja, hard, de Finca de Uga BTL (Lanzarote) ha conseguido el quinto puesto en la clasificación de los mejores quesos del mundo que se decidieron hoy en la feria internacional del queso 'World Cheese Awards', que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y el presidente de la entidad organizadora del evento, The Guild of Fine Food, Roberto Farrand.

Este producto, que está elaborado por el maestro quesero Francisco Fabelo, fue el más premiado del certamen al conseguir cuatro medallas de oro de las 145 que se otorgaron. En concreto, el queso lanzaroteño también se alzó con el premio Félix García, una nueva categoría que distingue al mejor queso de las Islas y que se creó en memoria del fallecido director de Proexca.

Asimismo, el queso Tofio Curado SAT Ganaderos de Fuerteventura S.L. también se encontró entre los trece finalistas de los 2.440 quesos de todo el mundo que se presentaron a la 'World Cheese Awards'.

No obstante, el mejor queso del mundo fue un queso candiense, el 'Le Cendrillon' de la firma 'La Maison Alexis de Portneuf' que recibió anoche el máximo premio de la feria internacional World Cheese Awards de la mano del ganador de la edición 2008, el presidente de la Sociedad Cooperativa Quesería de Arico (Tenerife).

De este queso, el presidente de la organización del evento destacó su "cremosidad" y su envoltura en una capa de "ceniza" que sorprendió a los miembros del jurado, compuesto por 130 catadores procedentes de distintos países del mundo.

LOS QUESOS CANARIOS, LOS MÁS POPULARES

Los quesos canarios fueron los más populares de esta edición, puesto que consiguieron el 15 por ciento, es decir, 21 de las 145 medallas de oro que se entregan en este certamen que trata de elegir al mejor queso del mundo.

Por islas, la que más preseas doradas mereció fue Gran Canaria que consiguió once distinciones diferentes por quesos como el de Flor de Valsequillo, el queso de Tejeda Maduro, el queso Semicurado de Cabra Arquegran o el de La Jayra Leche Fresca de Cabra de la Explotación Agrícola y Ganadera Guiniguada.

La segunda isla más premiada fue Fuerteventura con cinco galardones, seguida de Lanzarote que además de conseguir el premio al quinto mejor queso del mundo optó a cuatro medallas de oro.

Para la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación "los resultados son muy buenos todavia no están todos a la espera de que se elabore una lista definitiva de las medallas de oro, de plata y de bronce". "Sabemos que es el año en el que Canarias se va a llevar más medallas de oro", insistió.

Merino destacó la importancia de este certamen en el que los quesos del archipiélago han conseguido resultados "espectaculares" haciendo especial hincapié en que celebrarlo en Las Palmas de Gran Canaria ha servido para "dar a conocer Canarias como una capital del queso y esto es muy importante".

Los World Cheese Awards proseguirán durante toda la jornada en el Auditorio Alfredo Kraus, con diferentes actividades programadas dentro de la Feria Mundial del Queso, entre las que resalta un seminario internacional sobre este producto, distintas rutas guiadas por los quesos del archipiélago y la posibilidad de probar varios de los concursantes que compitieron ayer en la cata mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha