La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La RTVC constituye su consejo informativo sin los redactores de los mismos, según CCOO

Instalaciones de la Televisión Canaria en Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), a través de su secretario de política Institucional, Pedro Costeras, ha denunciado este jueves la intención de la Radio Televisión Canaria (RTVC) de constituir un consejo informativo sin la presencia de los redactores de los mismos.

Para Costeras, de lograrse esto el órgano quedaría convertido “en un instrumento manifiestamente inútil para garantizar la independencia de los periodistas, que es de lo que trata un consejo informativo”.

Desde el sindicato recuerdan que el artículo 23 de la Ley 13/2014 que regula la RTVC establece que los consejos de informativos “son los órganos internos de participación de los profesionales de la información del ente público RTVC y sus sociedades para velar por su independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos”.

Para llevar a cabo esta labor, la ley establece que estos consejos estarán formados por profesionales que prestan sus servicios, “directa o indirectamente, al ente público y a sus sociedades”, lo cual es razonable en un modelo mixto como el de la RTVC, en el que empresas privadas surten de contenidos informativos al ente público.

Pero en la propuesta de reglamento orgánico elaborado por la dirección del ente público, la participación en los consejos informativos se reduce a aquellos profesionales que tengan “una relación laboral directa con el ente”, cerrando así el acceso a los consejos a todos los redactores y técnicos que elaboran los servicios informativos para la Televisión Canaria.

De esta forma, afirma Costeras, se consigue que los únicos periodistas presentes en el consejos informativo sean los editores de los informativos que son “los que establecen la orientación de la información, los que dan directrices a los redactores y los que, precisamente, han de ser fiscalizados por un consejo informativos digno de tal nombre”.

“El ente quiere hacer un consejo de informativos sin el 99% de los profesionales que hacen las noticias para la Televisión Canaria. Se intenta silenciar así a más de 200 profesionales, todos los que realmente hacen las noticias, los que están en la calle y los que sienten la presión de los responsables de informativos. Es incomprensible que se pretenda hacer un consejo de informativos de la Televisión Canaria sin ellos, y aún es más surrealista que quieran que esté compuesto únicamente por los editores y miembros del ente y sus sociedades que son, precisamente, los que marcan la línea editorial de los informativos”, recalcó Costeras.

En este sentido, FSC-CCOO denuncia que el director del ente público ni siquiera haya convocado a Comisiones Obreras a presentar alegaciones al reglamento a pesar de ser el sindicato mayoritario en Canarias. No obstante, el sindicato presentó este miércoles dichas alegaciones de propia voluntad encaminadas a que se incluya una representación de la redacción en los consejos informativos. Unas alegaciones que serán enviadas, asimismo, a todos los grupos con representación parlamentaria.

Para Costeras, el hecho de que se excluya a los redactores de los consejos informativos es una muestra de que “o bien el ente público da por fracasado el modelo mixto de gestión de la televisión pública o bien no entiende en qué consiste ese modelo”.

En cualquiera de los casos, “mientras se mantenga ese modelo, los redactores tienen que estar presentes en los consejos informativos, pues en caso contrario, los contribuyentes pueden acabar llegando a la conclusión de que lo que pretende la dirección del ente público es dejar indefensos a los redactores ante los abusos de poder que pudieran cometerse desde las distintas instancias que tratan de influir en beneficio propio en los servicios informativos”.

Etiquetas
stats