La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La RTVC después de Willy

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Cuando acabe la legislatura ya nada será igual en el ente de la Radiotelevisión Canaria.Y los cambios van más allá de la sustitución de Willy García como director general, y de que su relevo sea elegido por el Parlamento.

En cumplimiento del Pacto de gobernabilidad suscrito entre el Partido Socialista Canario-PSOE y Coalición Canaria, y del compromiso del propio Paulino Rivero en su investidura, antes de que comience el mes de julio habrá entrado en el Parlamento una proposición legislativa para modernizar el ente y adaptarlo a las exigencias de un medio de comunicación audiovisual del siglo XXI.

Un canal público cuyo director general ya no será designado a dedo, como hasta ahora, por el presidente del Gobierno, sino por una mayoría reforzada y cualificada de la Cámara regional.

Pero no solamente él, sino el nuevo Consejo Rector (que sustituye al actual y politizado Consejo de Administración), cuyos cuatro miembros deberán examinarse ante el Parlamento para también recabar el apoyo de los diputados.

Sueldos de consejero y viceconsejeros

Un Consejo Rector paritario, cuyos miembros tendrán un mandato de seis años contados desde su nombramiento y que cesarán, además de entre otros supuestos, “en el caso de de que se constate la existencia de un aumento de más del 15% de los gastos o una disminución de más del 20% de los ingresos propios previstos en el presupuesto anual de RTVC”.

Asimismo, el presidente del Consejo Rector “tendrá dedicación exclusiva y sus retribuciones no podrán ser superiores a las del titular de una Consejería”, según han confirmado fuentes del Pacto a CANARIASAHORA.

El resto de miembros podrán optar entre el régimen de dedicación exclusiva o la compatibilidad con el ejercicio de actividades públicas o privadas, “sin poder superar sus retribuciones a las del titular de una Viceconsejería si optan por el régimen de dedicación exclusiva”.

Nacionalistas y socialistas también han acordado que el presidente del Consejo Rector sea elegido por el Parlamento y que su mandato sea de tres años, coincidiendo con la renovación o elección del Consejo Rector.

Así, y una vez hayan sido elegidos los consejeros, se procederá a designar al presidente en la misma sesión plenaria en que se produzca la elección de aquéllos y, al igual que se contempla para el director general, y para evitar minorías de bloqueo, su elección requerirá la mayoría de tres quintos (36 diputados) en primera votación o mayoría absoluta (31 diputados) en segunda votación“.

23 asesores sociales

Aunque aún quedan algunos flecos para que sea definitivo el texto final de la propuesta con la que el pacto pretende reformar la Ley de 1984, tanto socialistas como nacionalistas confirman que el grueso del mismo está consensuado y que las grandes líneas en las que se basará el impulso de la independencia y pluralidad ya son inamovibles.

Y entre ellas está también la creación del Consejo Asesor, compuesto por un total de veintitrés miembros, designados por los cabildos (siete), el Gobierno de Canarias (siete), las centrales sindicales más representativas (dos), las organizaciones empresariales (dos), la industria cultural, audiovisual y periodística (cuatro) y un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios reguladas en la normativa autonómica, designado por el Consejo Rector a propuesta de las mismas.

El Consejo Asesor, cuyos miembros no tendrán dedicación exclusiva ni remuneración de ningún tipo, será convocado por el Consejo Rector, al menos cada seis meses, para “informar sobre los criterios y normas que garanticen el derecho de acceso de los grupos sociales significativos en función de su relevancia social, representatividad y ámbito de actuación”.

Objetividad, independencia y veracidad

Y, como última novedad de la RTVC post Willy, el Pacto quiere crear los Consejos de Informativos, unos órganos internos de participación de los profesionales de la información RTVC y sus sociedades “para velar por su independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos”.

Para llevar a acabo esta tarea, el Consejo Rector deberá elaborar un reglamento orgánico de organización y funcionamiento de los Consejos de Informativos de acuerdo con los profesionales de la información del ente RTVC.

Un reglamento que, entre otras cuestiones, deberá regular los derechos de libertad de expresión, de información, de creación, la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

Y, como pieza muy importante de esa nueva RTVC, los Consejos de Informativos deberán establecer la participación en los procesos de rectificación y de control interno y defensa de la independencia profesional “y un procedimiento de amparo de los profesionales de la información audiovisual del ente RTVC”.

Un procedimiento que incluye “la posibilidad de difundir su criterio profesional distinto al de una información emitida a través del mismo medio en el que se difunda la misma”.

Etiquetas
stats