La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las RUP exigen que los incentivos fiscales sean permanentes

Las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) exigen que a partir del año 2013 todos los incentivos fiscales de que gozan sean “permanentes”, con el fin de que no deban ser negociados cada 6 ó 7 años y, así, poder generar confianza en los inversores.

Asimismo, las zonas europeas más alejadas del Continente piden la protección total a las producciones locales, como es el plátano, la caña de azúcar o el algodón, y que el concepto de ultraperificidad deje de ser meramente un concepto incluído en el artículo 349 del Tratado Europeo de Lisboa para que el mismo se transforme en realidades concretas.

Estas dos son las principales conclusiones de la XVI Declaración de Presidentes RUP que este miércoles han suscrito Canarias, Madeira, Azores, Guadalupe, Guayana, Martinica, Reunión y San Martín en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

“Los incentivos fiscales deben ser permanentes en el tiempo, pues la temporalidad actual y tener que negociarlos cada seis o siete años generan incertidumbre y desconfianza entre los inversores”, aseguró el presidente de turno de las RUP, Paulino Rivero, antes de pasar el testigo a su homólogo de Martinica, Serge Letchimy.

Precisamente, el presidente Letchimy dijo que “la defensa de nuestros adbitrios” será uno de los ejes fundamentales en su año de mandato rotatorio de las RUP, junto a conseguir que la Comisión Europea “proteja nuestra producción local frente al contexto neoliberal” de la economía mundial.

Al respecto, Rivero dijo que es vital “la defensa clara y contundente de nuestras producciones locales”, puesto que, aunque hay que apostar por la economía del conocimiento, ésta no será posible si no se consigue “que nuestros productos estén protegidos”.

Dos años de trabajos

La declaración suscrita por las ocho RUP es la culminación de dos años de trabajos en los que Canarias ha ostentado la Presidencia de los territorios ultraperifércos y el eje fundamental de la misma es exigir “cuanto antes” a la Comisión Europea que diseñe “las primeras propuestas presupuestarias para el período post-2013”.

Un documento que, en opinión de los presidentes ultraperiféricos, debe pivotar en “la necesidad de evaluar de forma sistemática los efectos de las políticas de la UE” en las RUP, el mantenimiento de una “política regional ambiciosa” al servicio de la ultraperificidad, “el mantenimiento y la adaptación de los dispositivos de las ayudas de Estado y de los incentivos fiscales”, dotar al Plan de Gran Vecindad de “un instrumento financiero propio” y el “incremento de la ficha financiera” de los programas específicos para la lejanía y la insularidad (POSEI) para “compensar la pérdida de competitividad derivada de los acuerdos comerciales internacionales”.

“La crisis ha servido para que el Continente tome conciencia de que las regiones más alejadas de Europa tienen muchos más problemas”, aseguró el presidente Rivero, por lo que “mantener e incrementar los fondos de cohesión es imprescindible para poder mantener nuestras especificidades”.

Letchimy, por su parte, aseguró que la declaración suscrita este miércles en Santa Cruz de Tenerife demuestra que las RUP “ya son una unidad geopolítica frente a la Comisión Europea” que buscará en los próximos años “potenciar su estatus específico” dentro de la entidad supranacional que es la UE.

Al respecto, el presidente de Azores, Carlos César, aseguró que “no es suficiente tener el artículo 349 en el Tratado Europeo, sino que la Comisión Europea lo desarrolle”, toda vez que “en tiempos de crisis las RUP son las que más sufren, pero los poderes centrales se olvidan de ellas”.

“Cuanto más débil sea la partida destinada a las políticas regionales, más frágil será el instrumento para poder arreglar los problemas de las RUP”, afirmó el presidente de Azores.

La unidad de acción de las RUP la resumió el vicepresidente de Madeira, Joao Carlos Cunha e Silva, al asegurar que “debemos hablar alto para que nuestra voz atraviese el Índico y el Atlántico y llegue con fuerza a Bruselas”.

Un llamamiento que el consejero regional de Guadalupe, André Atallah, tradujo en el hecho de que “solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”.

Por ello, la XVI Declaración de Presidentes RUP solicita a la Comisión Europea “la nueva puesta en práctica de reuniones tripartitas regulares” con el fin de analizar las “soluciones innovadoras” para la ultraperiferia, demanda al Parlamento Europeo “que vele por que la UE cumpla con sus compromisos respecto a sus ciudadanos alejados” y pide a Holanda y Bélgica que durante el próximo año “prosigan con el impulso dado por la Presidencia española a la dimensión ultraperiférica”.

Etiquetas
stats