La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Renuncia al cargo el alcalde de San Bartolomé

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín (PSOE) ha anunciado su dimisión por razones personales. En un comunicado señala que no se siente con fuerzas y nota “una cierta debilidad física que me obliga muy a mi pesar a replantearme la situación”.

“Por ello, y después de una profunda meditación, no exenta de cierta amargura, he decidido renunciar al cargo de concejal y alcalde de San Bartolomé y retirarme definitivamente de la política activa por motivos de salud”, asegura Martín, que recuerda que hace algo más de un año tuvo una repentina enfermedad de corazón por la que fue ingresado en el Hospital Universitario de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente intervenido quirúrgicamente en la unidad de cardiología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde asegura que “a pesar de las reiteradas recomendaciones de diferentes cardiólogos para que ordene y serene mi actividad diaria y huya del lógico estrés que origina un cargo público como alcalde, he seguido cumpliendo con mis obligaciones por responsabilidad y por agradecimiento a las personas que me han apoyado y otorgado su confianza”.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, Martin agradece “a todas las personas que me han ayudado y han creído en mí, y en especial a los ciudadanos/as de San Bartolomé y de la Isla, así como a los compañeros y compañeras de mi partido sin los cuales mi dilatada carrera política no hubiera sido posible”.

“También quiero agradecer ?continúa?a los políticos y políticas de todos los partidos, sin exclusiones, el trabajo que están desarrollando para conseguir una isla mejor, a los medios de comunicación por la comprensión y el trato que siempre me han dispensado, a los trabajadores/as del ayuntamiento a quienes animo a que sigan aumentando el compromiso y la vinculación al trabajo y a los ciudadanos del municipio”. Termina pidiendo disculpas a quien “involuntariamente” haya podido ofender o dañar y reconoce que no todo han sido aciertos en su gestión sino que también ha cometido errores.

Dolores Corujo

Por su parte, el PSOE propondrá que la actual número dos y concejal de cultura, María Dolores Corujo Berriel, le sustituya en la alcaldía. El secretario insular del PSOE, Carlos Espino, dice que “la decisión de Marcial Martín, por más que se comprenda, no deja de ser motivo de pesar”. Con su marcha perdemos un referente pues Marcial ha demostrado que San Bartolomé puede gobernarse desde la estabilidad, la austeridad y la transparencia“.

La marcha de Martín, el único alcalde socialista en la isla, facilita la entrada del número siete del PSOE en la lista, Julián Perera. El PSOE gobierna con seis concejales junto a Coalición Canaria, que tiene tres. La teniente alcalde es Carmen González, de CC.

Dos veces alcalde

Marcial Martín ha sido alcalde de San Bartolomé en dos ocasiones, la primera entre 1999 y 2000 y la segunda desde el año 2007. También fue Director Insular de la Administración del Estado en Lanzarote, y en los últimos cuatro años compaginó la alcaldía con el cargo de parlamentario.

Martín, a quien le quedan aproximadamente dos años para la jubilación, es funcionario del Cabildo desde hace casi cuatro décadas y estaba liberado en la pasada legislatura, gracias a un acuerdo que no se ha renovado, por la institución insular para ejercer como alcalde. Su cargo en el Cabildo es el de Director de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Etiquetas
stats