eldiario.es

Menú

Rivero avisa de que Canarias está "al límite de los esfuerzos" y necesita una urgente reforma del modelo de financiación

MADRID

Insiste en que cualquier modificación del sistema debe hacerse con "luz y taquígrafos" y sin acuerdos bilaterales

- PUBLICIDAD -

Insiste en que cualquier modificación del sistema debe hacerse con "luz y taquígrafos" y sin acuerdos bilaterales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha avisado este jueves de que la comunidad autónomas está "al límite de los esfuerzos" que puede hacer para hacer frente a la situación económica y por ello ha exigido una urgente reforma del modelo de financiación que corrija las "desigualdades" que sufre el Archipiélago con el actual sistema.

Durante un encuentro con periodistas en la sede de Canarias en Madrid, Rivero ha reconocido que su Ejecutivo puede incluir nuevos ajustes en los presupuestos de 2013, pero ha advertido de que estos no serán de "grandes cantidades" porque la comunidad autónoma ya ha hecho "el gran esfuerzo" del que era capaz. "Hemos tenido que hacer un trabajo titánico de ajustes desde 2008 --ha explicado--. No podemos seguir ajustando más. Por eso estamos exigiendo una corrección del sistema de financiación".

El presidente canario se ha mostrado optimista en este sentido y ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Congreso que se están produciendo "desajustes" en el sistema que se podrían mejorar. Además, ha ensalzado la actitud de Canarias, que está "utilizando el diálogo" y "no algarabías", como definió Rajoy las aspiraciones Cataluña.

Según ha asegurado, Canarias es la comunidad "peor" financiada del Estado, de manera que recibe 800 millones de euros menos al año de lo que le correspondería. A su juicio, este desequilibrio se debe corregir mediante fórmulas que no perjudiquen a las demás autonomías, algo que ha asegurado que es "posible" y sólo requiere "voluntad".

Rivero ha apuntado que ya ha adelantado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su voluntad de pedir esta reforma del sistema de financiación en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 2 de octubre.

Según ha asegurado, si Canarias tuviera acceso a estos 800 millones anuales que "recibe de menos", no necesitaría solicitar ningún tipo de financiación externa. Sin embargo, hasta que la situación se corrija, ha apuntado que la comunidad pedirá financiación "a aquel que ofrezca el dinero en mejores condiciones".

De esta forma, no ha avanzado si el Archipiélago recurrirá al fondo de liquidez habilitado por el Gobierno central para que las autonomías puedan hacer frente a sus vencimientos de deuda. "Acudiremos a cubrir nuestras necesidades de financiación a quien nos lo ofrezca en mejores condiciones", ha insistido.

REFORMA CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS

El presidente canario --que ha pronunciado estas palabras mientras el presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, se encontraban reunidos en el Palacio de la Moncloa--, ha exigido también que cualquier modificación del sistema de financiación autonómica se haga "con luz y taquígrafos".

Según ha recordado, estos acuerdos se adoptan en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que no es posible que el Gobierno y Cataluña adopten acuerdos bilaterales, lo que contribuiría a la construcción de una sociedad "desigual".

Rivero ha rechazado de plano que se pueda modificar de forma bilateral el modelo de financiación, dado que afecta a servicios esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales que gestionan las comunidades autónomas.

"El Gobierno y las comunidades autónomas pueden alcanzar acuerdos bilaterales, pero depende sobre qué", ha insistido antes de excluir de esta posibilidad aquellas cuestionen que tienen que "igualar" a los ciudadanos de todos los territorios de España. "No se pueden producir desequilibrios en unos fondos de los que nos nutrimos todos", ha defendido.

QUE LOS PGE MEJOREN LA DOTACIÓN A CANARIAS

Además, ha mostrado su esperanza de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 mejoren la dotación que destinaron a Canarias los del actual ejercicio. "Fueron tan malos los de 2012 para Canarias que aspiramos a mejorar a pesar de las dificultades", ha reconocido.

En este marco, ha mostrado su temor a que el Gobierno introduzca en los Presupuestos una partida fija para las bonificaciones de avión de los residentes en las islas y no ampliable a las necesidades, una vista la moción presentada por el PP en el Senado que instaba al Gobierno a "mantener, siempre que sea compatible con la disponibilidad presupuestaria, el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de los residentes".

Rivero, que ha recordado que el PP es el "brazo político" del Gobierno en las Cortes Generales, ha asegurado que no estará tranquilo hasta que vea las cuentas públicas y ha reconocido que aplaudirá públicamente al Ejecutivo si finalmente "rectifica" y mantiene esta partida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha