La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rivero afirma que el PP no está para dar “lecciones” de gestión económica y cita los casos de Valencia, Madrid y Murcia

Pide que no se abra un “debate ficticio e interesado” sobre el papel de las autonomías

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el PP no está para dar “lecciones de gestión económica y pide a Rajoy que explique a qué modelo se refiere cuando aporta soluciones, si a Madrid, Valencia y Murcia, comunidades en las que gobierna.

Rivero, en declaraciones a TVE, ha aludido así a la propuesta del líder del PP de fijar un techo de gasto para todas las administraciones públicas. Según el presidente canario, esta medida puede ser un “punto de partida, pero añade que ”el PP no está para dar lecciones de una gestión económica. También gobierna en Madrid, y en Valencia y en Murcia. Que Explique a qué modelo se refiere. El techo de gasto puede ser un punto de partida razonable“.

Para el dirigente nacionalista, “lo que faltaba en este momento, con la que está cayendo, la falta de entendimiento entre los dos grandes partidos para superar este gran reto, es que se abriera otro debate ficticio e interesado sobre el papel de las autonomías en España”.

“Desde la perspectiva canaria --ha explicado-- ningún canario se imagina vivir gobernado desde Madrid. Es el momento de la responsabilidad y no buscar culpables donde no los haya, y trabajar conjuntamente para abordar este reto de remontar una situación difícil y compleja”.

Además, ha interpretado que lo que el PP intenta es “rediseñar” el modelo de Estado, apostando por un país “más centralizado” y, además, “aprovechar este río revuelto para, con ocasión de la crisis, apuntar a recortes y ajustes que, en el trasfondo, es un modelo que apuesta por las privatizaciones y restar protagonismo al Estado”. “Una cosa es recorte presupuestario y de gasto público y otra aprovechar este momento para restar prestaciones y servicios a los ciudadanos con más dificultades”, ha advertido.

TODAS LAS CCAA HAN PODIDO HACER “ALGO MÁS”

Preguntado sobre si, a su juicio, están ayudado las autonomías a este esfuerzo de austeridad, ha contestado que “todos” han podido hacer “algo más” y que, aunque Canarias es de las comunidades “más endeudadas”, está “en el objetivo de cumplir, estrictamente, el ajuste fijado por el Estado para 2011”.

En este sentido, ha dicho que le parece “injusto” que el esfuerzo de austeridad sea el mismo para todas las comunidades cuando no todas tienen “el mismo nivel de endeudamiento”. Sin embargo, ha indicado que lo acepta y harán “el esfuerzo, teniendo en cuenta que al Estado lo mediatiza Bruselas”.

En relación con los recortes que llevará a cabo el Gobierno que él preside, ha manifestado que su objetivo es “mantener los servicios básicos” y ha recordado que las CCAA son las que tienen “más dificultades” en este sentido porque “gestionan sanidad, educación y servicios sociales, que es el 85 por ciento del presupuesto”. “Cuando hay que recortar hay que tocar estos tres servicios”, ha puntualizado.

“¿Se puede ajustar el gasto público y mantener la calidad de estos servicios? Yo creo que sí. Hemos hecho el ajuste en aquellos servicios donde creemos que afecta menos a las prestaciones de las personas. Una infraestructura se puede deslizar en el tiempo pero la educación, la atención a los niños, la prestación de un servicio sanitario debe estar por encima”, ha argumentado Rivero.

“HEMOS INICIADO LA RECUPERACIÓN”

Rivero, ha recordado que Canarias sufrió “las primeras consecuencias de la crisis europea con mayor virulencia” porque, en un momento de crisis económica, “la gente recorta gastos que no son esenciales como es el turismo” y el “30 por ciento del PIB” de Canarias depende de este sector. “Las consecuencias fueron dramáticas”, ha subrayado.

“Hemos iniciado la recuperación, nuestro papel preponderante como distintivo de turismo internacional. ¿Por qué? Porque, poco a poco, las economías europeas están generando más confianza y por una medida potente alcanzada con el Estado y por la que le apoyamos en los PGE: la unificación de las tasas de los aeropuertos”, ha declarado.

Finalmente, ha aseverado que “un país como España no puede tener las tasas aeroportuarias más caras de Europa” y que lo fundamental, en este sentido, es “ganar competitividad con respecto a los demás aeropuertos”.

Etiquetas
stats