La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rivero cifra en un 9,3 y 54% la caída de las listas de espera de menos y de más de 6 meses en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes durante la celebración del debate general del Estado de la Nacionalidad Canaria, en el Pleno del Parlamento regional, que las listas de espera de menos de seis meses han caído un 9 por ciento y la de más de seis meses un 54 por ciento.

Rivero ha señalado que hay que seguir haciendo “sacrificios” pero recalcó que la de las islas es “una buena sanidad”. Aquí admitió que las listas de espera son “una asignatura pendiente” al tiempo que incidió en que la “austeridad no choca con los servicios sociales”.

Según indicó, un total de 45.000 personas son atendidas diariamente en 250 centros que tenemos o en los hospitales o en los 21 centros de atención a la salud mental o, a través, del servicio de urgencias canario. El grado de satisfacción, según la encuesta del paciente, es en un 80 por ciento de satisfacción y es que no puede ser menos “porque tenemos una buena sanidad”, ha subrayado.

“Hay una buena sanidad comparado con cualquier país desarrollado del mundo. Es verdad que ha sido un sistema desequilibrado pero podemos decir que es un buen sistema de sanidad. Con ajustes, en la crisis”, ha subrayado para volver a poner sobre la mesa el Plan de Ahorro que ha llevado al ahorro energético, un nuevo sistema de gestión más eficiente vinculado con las facturas del Servicio Canario de Salud (SCS) y se ha puesto en marcha políticas de ahorro del gasto farmacéutico que ha llevado a un ahorro del 5,6 por ciento que es casi tres veces del 2,2 por ciento del ahorro.

“Se están haciendo esfuerzos importantes porque era necesario ajustar el gasto a la necesidad, sin disminuir la calidad en los servicios”, ha aseverado Rivero. “El gran reto de la sanidad canaria está en las listas de espera y ha aseverado que las listas de espera han bajado en un 9,3 por ciento las listas de espera de menos de 6 meses, pero en las de más de 6 meses ha bajado en un 54,45 por ciento según datos de 2007 a 2010, según Rivero.

“¿Cómo se ha conseguido? Abriendo quirófanos por la tarde, mejorando la productividad, potenciando la cirugía mayor ambulatoria”, ha subrayado Paulino Rivero que ha hablado de una apuesta económica, pero también un refuerzo de los servicios.

Etiquetas
stats