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Rivero apuesta por generar "ilusión" en empresariado canario pero reconoce la necesidad de "cambio de actitud"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado hoy por generar "ilusión" entre el empresariado del sector turístico aunque ha reconocido la necesidad de un "cambio de actitud".

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado hoy por generar "ilusión" entre el empresariado del sector turístico aunque ha reconocido la necesidad de un "cambio de actitud".

Rivero insistió en que el turismo "es un sector estratégico en Canarias", ya que ha permitido en los últimos 30 años "ganar en bienestar social y económico". De todos modos, aseguró que el turismo va a seguir siendo la "columna vertebral" del archipiélago.

En relación a los aspectos innovadores que necesita el sector del turismo en las islas, señaló que lo que "le hace falta al sector es un poco de alegría, un poco de ilusión, menos derrotismo".

"Tenemos que generar un movimiento ilusionante. Hay que transmitirlo pero ilusión no solamente con la gente que se está dando cita en la World Travel Market --de Londres--, creo que es un mensaje que debemos trasladar al conjunto de la ciudadanía canaria. Todos nos jugamos mucho con el turismo porque de el depende una parte importante de los puestos de trabajo, los canarios tenemos la oportunidad de trabajar en nuestra tierra. Hace falta promoción, hace falta mejorar la calidad de nuestro producto rehabilitando y en ello estamos con ayudas. Un cambio de actitud, un cambio de mentalidad", resaltó en una entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

El presidente canario subrayó que las políticas de la Consejería regional de Turismo "son las del Gobierno" autonómico. Así, abogó porque al turista que llega a las islas desde que aterriza en el aeropuerto hasta que se vaya "hay que atenderlo de la mejor manera posible, sabiendo que potencialmente el que repita o hable bien de Canarias", significará que estará "ampliando" las posibilidades económicas de futuro de las islas.

"Estamos siempre pensando en cosas espectaculares, de grandes infraestructuras, de cosas que a veces no se tienen, junto a la tensión hace falta pequeños detalles de las cosas bien hechas, desde la limpieza al cuidado de los detalles en todos y cada uno de los rincones de Canarias. Los ayuntamientos juegan un papel muy importante. Vamos a ponernos todos ordenadamente a trabajar para conseguir cambiar también la cultura, las formas de hacer las cosas, tiene que haber una apuesta por la excelencia, por la calidad", subrayó.

Respecto a si contempla épocas mejores, indicó que "ya hay datos" aunque indicó que "a veces se transmite, por parte de algunos negativismo", lo que afirmó "no ayuda" al archipiélago.

"Si uno habla con responsables del sector turístico, empresarios, sabe que las cosas para la temporada empieza a notarse", afirmó. Rivero aseguró que se "ha frenado la caída en todas partes" aunque admitió que en una crisis económica lo "primero" que hacen las personas "es dejar de viajar, como Europa parece que empieza a apuntar a una recuperación, hay una cierta mejoría en el Reino Unido, en los países nórdicos".

Sin embargo, Canarias ha apostado por nuevos mercados como Rusia y Polonia, países que Rivero prevé que visitará a finales de este mes, porque desde el Ejecutivo autonómico existe un "objetivo claro, que es intentar abrir por ahí una brecha, hacer un surco, poquito a poco" para atraer turistas de estas zonas.

"Dado el número de habitantes que tienen, Rusia pero también Polonia, un país con más de 40 millones de habitantes con un segmento de población, con poder adquisitivo alto, con un turismo que consume mucho, que gasta mucho, el turismo de estos dos países; creo que estamos en la obligación de trabajar estos dos mercados", apuntilló.

Rivero reconoció que la crisis económica y la devaluación de la libra en el Reino Unido "ha perjudicado mucho a Canarias", ya que el mercado británico es uno de los "principales clientes" del archipiélago. "Si tuviéramos la patita puesta en Polonia y Rusia de una forma mucho más consistente, pues lo hubiéramos notado menos --la crisis--. Por lo tanto, hay que buscar esos nuevos mercados que lo tenemos también a un tiempo razonable de Canarias y creo que tiene una gran potencialidad", insistió.

REHABILITACIÓN

En cuanto a la necesidad de rehabilitar los complejos hoteleros obsoletos, Rivero explicó que "hay siete proyectos en estos momentos culminados que se derivan de la Ley de Directrices y algunos de ellos con algunas obras en marcha".

Al respecto, explicó que los siete "grandes proyectos ejemplarizantes" de Canarias son los que "tienen que servir de referencia". Añadió que estos trabajos afectan a Los Cristianos y al Puerto de la Cruz, en Tenerife,; al sur de Gran Canaria, fundamentalmente, a la zona de San Agustían y Patalavaca; a Corralejo y Morro Jable, en Fuerteventura; y a Puerto del Carmen en Lanzarote.

"Los proyectos están culminados, hay pequeñas actuaciones que se han comenzado, en concreto, en el municipio de Tías, en Puerto del Carmen, pero estos proyectos es una invitación a la suma de esfuerzos de lo que es la acción pública y la privada", apostilló.

En relación con la Ley de Medidas Urgentes recordó que "fija para los próximos tres años unos incentivos importantes" para los empresarios del sector turístico que quieran "tirar viejo y construir nuevo, hay un incentivo importante" porque en momentos de crisis, dijo, si no se incentiva "difícilmente va a tener --el empresario-- esas ganas de abordar, tirar viejo para construir nuevo".

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