Román Rodríguez llama a la oposición a decidir que el crédito extraordinario destine más dinero a Sanidad

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento, Román Rodríguez.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El líder y portavoz parlamentario de Nueva canarias (NC), Román Rodríguez, ha hecho este jueves en el hemiciclo un llamamiento a todos los grupos de la oposición para que sea el Parlamento, y no “el Gobierno en minoría” que preside el nacionalista Fernando Clavijo, quien “decida el destino del crédito extraordinario” que la Cámara regional aprobará, previsiblemente, la próxima semana.

“La Ley de Crédito Extraordinario la decide este Parlamento, por que el Gobierno está en minoría, así que debemos ser nosotros quienes aprobemos la cuantía del dinero que se debe destinar a Sanidad. Primero, que el crédito extraordinario tenga más fondos, porque el Gobierno está haciendo trampa; y luego, cuantifiquemos lo que se necesita para arreglar los problemas de nuestro sistema sanitario”, dijo Rodríguez, cuyas palabras fueron recogidas con aplausos en todos los escaños ajenos al Grupo Nacionalista.

Como se recordará, el presidente Clavijo anunció que de los 340 millones de euros con que se dotará el crédito extraordinario, 155 millones se destinarán a Sanidad, 95 millones a Políticas Sociales y 50 millones a Educación. Es más, según ha confirmado la diputada nacionalista Elena Luis, un tercio de la inyección financiera extra (aproximadamente 52 millones) irán a intentar rebajar las listas de espera.

Sin embargo, Rodríguez ha insistido en que “vamos a documentar que no son 340 millones, que pueden ser más de 400 millones” y ha hecho un llamamiento al resto de grupos para rediseñar el reparto decidido por la Consejería de Hacienda.

Y es que tanto el portavoz de NC como el resto de los grupos de la oposición han reiterado que el sistema sanitario necesita “más financiación” para poder sacarlo del actual marasmo.

Puntos negros

“El sistema sanitario de Canarias está en crisis, estamos peor que la media de España y el gran pretexto de la falta de financiación empieza a acabarse, porque el sistema es igual de complejo en Madrid, Galicia o Euskadi, pero allí no están tan mal”, dijo Rodríguez.

Un diagnóstico que fue compartido por el propio consejero de Sanidad, José Manuel Baltar: “que el sistema sanitario está en crisis es indudable y habrá que hacer reformas posibilistas con más recursos, pero también con una evaluación y una mejora gestión, con una autocrítica que nos permita purgarlo”.

“Las listas de espera y las Urgencias son dos puntos negros de nuestro sistema”, remachó el consejero.

Por su parte, Juan Márquez (Podemos) insistió en que “repitiendo una y otra vez lo mismo en el Parlamento, tanto por su parte como por la nuestra, no se arreglan las listas de espera. se necesitan más recursos, más personal fijo de tarde, sin peonadas y cumplir el Plan de Salud aprobado hace un año, pues solo le queda hasta final de año para cumplirlo”.

En parecidos términos, el socialista Marcos Hernández incidió en que “se incorporan enfermos al sistema pero no el personal necesario para atenderlos a la misma velocidad”, recordando que ahora el Gobierno reconoce que hace falta más dinero, cuando se lo negaba al anterior consejero, Jesús Morera.

“El Gobierno de Canarias tiene un problema mayúsculo, pues han aflorado 122.000 pacientes más en listas de espera y lamentablemente no hay medidas para rebajarlas”, dijo el conservador Zacarías Gómez.

Por último, el líder y portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, demandó a los distintos grupos “no usar la Sanidad para hacer partidismo”, pues el sistema sanitario de las Islas necesita un gran pacto político para poder solucionar sus graves deficiencias.

Etiquetas
stats