La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ruano admite que el “gran asunto pendiente” de Canarias es el Pacto Local y aboga por llegar a acuerdos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado que el gran asunto pendiente del archipiélago es el Pacto Local aunque precisó que en los presupuestos de su Departamento para el próximo año el fondo de financiación se mantiene con 228,1 millones de euros.

Ruano se expresó así durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias donde subrayó que el Fondo Canario de Financiación Municipal “se mantiene a pesar de que el IPC y el PIB decrecen”. Añadió que los ingresos del REF disminuyen y que “en este marco” es posible encontrar una fórmula para llegar a acuerdos.

De igual forma, admitió que “tal cual está la ley es lo peor que puede suceder” por lo que recalcó que exista un punto “de encuentro” y que haya voluntad entre las partes porque “todos estamos en situación de crisis”.

En este debate, el de la financiación, afirmó que se mezcla con el de las transferencias a las corporaciones locales --cabildos y ayuntamientos-- “Hay que tratarlo en el marco del Pacto Local canario”, sentenció para recordar que se trata de trasladar del “ámbito insular” materias que deben ser locales. “Tendrá una ficha financiera”, añadió.

El consejero respondía de este modo al diputado del PSOE, Francisco Hernández Spínola. El socialista criticó que las transferencias a los cabildos bajen un 0,60 por ciento con respecto a 2009, “sabiendo las dificultades, no puede decrecer la financiación”.

Por ello, adelantó Hernández que esta situación “debe resolverse a través de enmiendas”, ya que dos tercios de la financiación de esas materias ya la pagan los cabildos.

Etiquetas
stats