La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sindicatos de Enseñanza y Sanidad anuncian movilizaciones si Gobierno canario no revisa nuevos criterios de interinos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Anpe, CCOO Canarias, CSIF, EA-Canarias, Fete-UGT, Insucan, OCSEP-CSC, Sepca, Stec-IC y UCPL --en sus ramos de Educación-- y Cemsatse-SICS, UGT, CCOO e IC --en las áreas de Sanidad--, han anunciado que se plantearán llevar a cabo movilizaciones conjuntas si el Gobierno de Canarias no revisa los nuevos criterios paras listas de reserva de interinos y sustitutos en la Comunidad Autónoma.

Así se manifestaron hoy el presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexachs; y la portavoz de Stec-IC, Juani Sosa, durante una rueda de prensa en la que expusieron los problemas actuales a los que se enfrentan los trabajadores de la sanidad y la educación en las islas.

Las organizaciones sindicales explicaron que estos nuevos criterios en las listas podrían afectar a 3.500 docentes que se encuentran trabajando en la actualidad, a los que habría que sumar otros 2.000 que están en las listas; y a cerca de 12.000 personas en Sanidad, teniendo en cuenta todas las áreas de la salud pública.

Rexachs afirmó que el rechazo de los sindicatos al nuevo sistema de interistas del Ejecutivo autonómico fue “absoluto”. “Esto ocurre --continuó-- porque se negocia en la Mesa de Negociaciones de la función pública, cuando entendemos que al ser el tema parcial, afectando fundamentalmente a educación y sanidad, el lugar idóneo donde debería hacerse son las Mesas Sectoriales respectivas de las dos áreas”.

También indicó que la puesta en funcionamiento de las nuevas listas de sustitutos e interinos del Gobierno canario pretende acabar con las listas que existían con anterioridad. Así, explicó que estas listas estarán regidas por un único valor, que será la puntuación obtenida en la última oposición que haya habido.

“DISMINUIRÁ LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA”

“Con esto, se perjudica gravemente a todas las personas que tienen largo tiempo trabajado y, a través de ello, a la población en general porque disminuye su calidad en la asistencia debido a la gran inestabilidad que provocará este sistema. Si además tenemos en cuenta, respecto a Sanidad, que desde 1987 sólo han habido tres oposiciones --1987, 2002 y la actual, que todavía no está convocada--, nos parece un criterio único insuficiente”, declaró el presidente del Sindicato de Médicos de Las Palmas.

En este sentido, consideró que las listas actuales, con criterios en función de los años trabajados y lo méritos conseguidos en la formación, valorando cursos, entre otros aspectos, “son más variados y más justos porque se contemplan todas las situaciones que vive una persona, esta forma es mucho más justa que no exclusivamente un examen”.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones, Rexachs explicó que ante esta situación no descartan que, en caso de no llegar a los acuerdos pertinentes, se pueda llegar a acciones conjuntas con el área de Educación para que se respeten los derechos y la posibilidad de negociar este tipo de cambios.

“VULNERAN NUESTRO DERECHO A NEGOCIAR”

Por su parte, desde Stec-IC, Juani Sosa apuntó que desde los problemas que aquejan a Educación, esta orden es una lista que, no afectando a toda la administración canaria, “se enmarca a negociar dentro de unos ámbitos generales, por lo que el Ejecutivo vulnera los derechos de negociar de los sindicatos”.

“En educación supone un cambio radical en el sistema actual de listas de reservas. Es un borrador de orden que echa abajo la experiencia laboral docente, con lo que ello supone. Por un lado, miles de interinos y sustitutos que se pueden ver en la calle y por otro, la inestabilidad e incertidumbre laboral del personal de educación. Esto repercute en la calidad del trabajo del docente”, comentó.

Sosa expuso que esta orden “no es justa”, ya que los trabajadores que están dentro del sistema en este momento podrían perder su puesto de trabajo en cualquier momento. “Por otro lado --puntualizó--, no se tiene en cuenta el mérito que es la experiencia laboral”.

Finalmente, no descartó movilizaciones, ya que en todas las islas se están desarrollando asambleas de colectivos, por lo que, en base a lo que se apruebe, “se estará donde haya que estar”.

Etiquetas
stats