eldiario.es

Menú

Sólo el 0,9% de las empresas canarias tiene la obligación de cumplir con la Ley de Integración Social del Minusválido

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Sólo el 0,9 por ciento de las empresas locales en Canarias tienen más de 50 empleados, según el Directorio Central de Empresas del INE, por lo que tienen la obligación de cumplir con la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) y tener en su plantilla un mínimo del 2 por ciento de trabajadores con discapacidad.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Sólo el 0,9 por ciento de las empresas locales en Canarias tienen más de 50 empleados, según el Directorio Central de Empresas del INE, por lo que tienen la obligación de cumplir con la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) y tener en su plantilla un mínimo del 2 por ciento de trabajadores con discapacidad.

De este modo, tras el informe elaborado por la Fundación Adecco ('Discapacidad y Trabajo en Canarias') con empresas canarias y la colaboración del Servicio Canario de Empleo, ambas instituciones están afrontando conjuntamente la contratación de personas con discapacidad sensibilizando al tejido empresarial canario de la importancia de su implicación y cumplimiento de la normativa LISMI.

Así pues, la Fundación Adecco y el Servicio Canario de Empleo suman "esfuerzos" para la contratación de personas con discapacidad en el marco de "recuperación y activación del empleo en las islas", informa la empresa en un comunicado.

Entre los colectivos con los que se trabaja, la contratación de personas con discapacidad, ha sido una de las apuestas "más fuertes" que ambas entidades, en colaboración con el tejido empresarial, han asumido, afirma Adecco, que señala que, según los últimos datos registrados en el archipiélago, el paro se ha reducido "tímidamente por tercer mes consecutivo (-0,1%) a pesar de que todavía las cifras son negativas respecto al año pasado".

En este sentido, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, destacó la importancia del estudio titulado I Informe Trabajo y Discapacidad en Canarias "para marcarse una estrategia que proporcione a las personas con discapacidad, y en general a aquellos colectivos que experimentan mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo, mayores oportunidades".

BARRERAS

Sin embargo, reconoce que "existen todavía muchas barreras que hay que eliminar para que este proceso se produzca con normalidad". "La ley marca la norma, sin embargo, es casi más eficaz la interiorización de ciertos comportamientos responsables por parte de las empresas, que las propias leyes; el incumplimiento es sistemático", agregó Mesonero.

El informe esclarece que en el año 2008 un total de 55.714 personas con discapacidad fueron contratadas en toda España, mientras que las contrataciones en Canarias suponen el 3,92 por ciento.

Un hecho determinante para la contratación de personas con discapacidad en Canarias, es que solamente el 0,9% de las empresas locales, tienen más de 50 empleados según el Directorio Central de Empresas del INE. Por ello, tan sólo el 0,9 por ciento de las empresas canarias tiene la obligación de cumplir con la LISMI.

PERFIL

El perfil de las personas con discapacidad en Canarias es el de un "hombre de entre 30 y 35 años, con estudios secundarios, que trabaja en la empresa privada desde hace 10 años como peón, comercial o como personal de limpieza. El tipo de contrato es temporal y de jornada completa. Tiene discapacidad orgánica con un porcentaje de discapacidad certificada del 63 al 68 por ciento y no cobra pensión".

Tras conocer las principales conclusiones del Informe, la Fundación Adecco, con el apoyo del Servicio Canario de Empleo, define su estrategia, donde "la formación, el asesoramiento y la intermediación con las empresas se definen como principales pilares del proyecto", concluye la nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha