La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

A Soria le conviene ''pagar y olvidar el 'caso Tebeto''

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, aseguró este lunes que el Gobierno de Canarias no quiere explorar las posibilidades de la vía penal para eludir la indemnización de 102 millones de euros por el caso Tebeto porque, en términos políticos, a su vicepresidente, José Manuel Soria, “le conviene pagar y olvidar”.

Según Pérez, la vía penal podría estudiarse ante la posibilidad de que el informe sobre la valoración del valor minero de Tebeto que presentó la empresa Cabo Verde fuera falso, pero el Gobierno ha descartado de antemano esa vía porque el informe fue realizado por un tío carnal de Soria.

El portavoz socialista indicó en rueda de prensa que un informe presentado por el ingeniero de minas del Gobierno de Canarias dice que la explotación de Tebeto apenas tiene valor, mientras que el informe de la empresa lo eleva hasta 94 millones de euros, de ahí que es posible que esa evaluación de los demandantes sea falsa.

Precisó que los socialistas no dicen que se recurra a la vía penal, sino que se estudie la posibilidad, porque hay que explorar todos los caminos que impidan que la Comunidad tenga que hacer frente a una indemnización de 102 millones de euros.

El Ejecutivo regional se había comprometido “a remover cielo y tierra” para no pagar la indemnización, pero no puede explorar la vía penal porque “le condiciona la posición de Soria”, a quien le conviene, en términos políticos, no personales, “pagar y olvidar”, dijo Santiago Pérez.

Las acciones penales, si hubiera indicios de delito, podrían paralizar la ejecución del pago y eventualmente, de ser exitosas, la revisión de la sentencia, dijo Pérez, e insistió en que esa vía hay que explorarla a la vista de la débil posición jurídica del Gobierno de Canarias en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats