La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tenerife recibe el apoyo del consorcio encargado de la instalación del cable submarino en la costa occidental africana

Melchior muestra las obras del NAP a los miembros del comité de gestión del Consorcio ACE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La isla de Tenerife ha acogido estos días la celebración del segundo encuentro del comité de gestión del consorcio ACE (Africa Coast Europe) para la construcción del cable submarino que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica con punto de conexión en Tenerife.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto al consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, mostró a los miembros del consorcio las obras de construcción del NAP (Neutral Access Point), en Granadilla, que estará operativo a principio de 2011 y que ha recibido ya numerosas peticiones por parte de operadores interesados en operar en África Occidental desde un territorio de la Unión Europea, según ha informado el Cabildo insular.

Tal y como indica el consejero insular Carlos Alonso “formar parte los planes de ACE y de otros sistemas submarinos que están en marcha como WACS (West Africa Cable System) o Canalink, que también incluirán a Tenerife en sus rutas, supone convertirnos en foco de atracción importante y punto estratégico en la apertura de las telecomunicaciones entre Africa, Europa y América”.

En el transcurso de la visita los asistentes se mostraron muy interesados en conocer las peculiaridades del Nap como punto de concentración y distribución de la conectividad, así como de centro de datos para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior.

El presidente del Cabildo mostró el avanzado estado de ejecución de la obra, formado por un conjunto de infraestructuras --edificación, sistemas eléctricos, climatización, seguridad, etc.-- diseñadas para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad y resistencia a inclemencias.

El presidente del Consorcio ACE, Yves Ruggeri, indicó por su parte que el consorcio ACE incluye actualmente 22 puntos de amarre: Francia, Portugal, Tenerife, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, San Tomé-y-Príncipe, Gabón, Republica Democrática del Congo, Angola, Namibia y Suráfrica.

El sistema ACE será un catalizador clave del crecimiento social y económico de África. Uno de los socios con mayor nivel de inversión en el consorcio es la compañía americana BahariCom, cuyo presidente, Víctor Laurence, felicitó a la Institución insular por el trabajo realizado para tener a punto lo antes posible esta nueva infraestructura de telecomunicaciones y mostró su interés por estrechar la colaboración con el Cabildo a través de la parada obligada en el NAP.

Es precisamente la compañía BahariCom, en colaboración con la empresa CanaLink, la que sufragará la inversión necesaria para que ACE amarre en el NAP de Tenerife. Dada la importancia de NAPWACI como centro de concentración y distribución de conectividad tricontinental de la costa Africana, así como su política de neutralidad y acceso abierto a todos los operadores, BahariCom lo considera como un punto tremendamente ventajoso desde donde canalizar el tráfico africano hacia ambas Américas, así como hacia las redes europeas.

Además del sistema submarino que extiende el consorcio ACE, Tenerife se incluye también en otras rutas que desarrollan otras compañías como es el caso del Main One, entre Portugal y Nigeria, con base en Ghana; Canalink, consorcio propiedad a partes iguales de IT3 e IslaLink, que desplegará un nuevo cable submarino de 2.000 kilómetros de longitud entre Cádiz, Tenerife y otras islas del Archipiélago, así como el cable del consorcio WACS, que conectará Londres y Sudáfrica con conexión directa con el NAP.

Etiquetas
stats