La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tenerife acoge un foro que pondrá en valor la difusión del patrimonio cultural del Espacio Atlántico Euroafricano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La cooperación transnacional entre algunos de los países que conforman el Atlántico euroafricano, en esta ocasión Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, será objeto de un puesta en común de profesionales, investigadores y especialistas que, bajo el lema 'Encuentro Euroafricano sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad. Tesoros Sostenibles', se reunirán el próximo lunes en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, encuentro que busca establecer estrategias conjuntas de cooperación y compartir diversos modelos de gestión sostenibles.

El 'Encuentro Euroafricano sobre Bienes Patrimonio de la Humanidad. Tesoros Sostenibles' tiene como anfitrión al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural que preside Aurelio González; al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, los otros tres países socios del proyecto de cooperación transnacional, la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Programa de Cooperación Transnacional (MAC 2007-2013) y Codepa (Cooperación al Desarrollo a través del Patrimonio Histórico).

La finalidad de Codepa con esta cita es crear una Red duradera y estable para la conservación, el estudio, el conocimiento, la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural del Espacio Atlántico Euroafricano (Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania) de modo que actúe como elemento motor del desarrollo sostenible.

En el marco de este Foro, que contará con las intervenciones de diez especialistas en el ámbito de la gestión, se expondrán los trabajos realizados en el campo del Patrimonio en sus diversas vertientes: Patrimonio de la Humanidad, Ciencia, el Inmaterial o los Paisajes Culturales de Canarias. Por parte de los representantes de los países presentes en este Foro, Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, se expondrán las experiencias que han llevado a cabo para lograr que los cuatro contengan bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Canarias estará presente a través de ponencias que hablarán de la práctica de la gestión de San Cristóbal de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad, de una propuesta transnacional de protección del Cielo, la gestión del Parque Nacional de Garajonay y también del Teide, el silbo gomero como Patrimonio Inmaterial y Bien de Patrimonio de la Humanidad, y la propuesta de candidatura a favor de los Paisajes Culturales de Canarias, también como Patrimonio de la Humanidad

Entre algunos de sus objetivos, Codepa impulsa una red de cooperación y trabajo que acerque los territorios y tienda puentes entre las regiones europeas de la Macaronesia y los países africanos vecinos para el conocimiento mutuo, la cooperación y la comunicación, en aras de un crecimiento económico socialmente responsable y sostenible.

Este foro de trabajo y cooperación transnacional tendrá un único día de celebración y todos los interesados pueden obtener información a través a la web www.proyectocodepa.org. Asimismo, en esta página de la organización podrán informarse del desarrollo de este proyecto de Codepa, sus objetivos, finalidad, los países socios integrantes de esta iniciativa y de los elementos que integran el Patrimonio de la Humanidad de Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Etiquetas
stats