La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Tratado de Lisboa consolida al más alto nivel el estatus canario

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) intentarán encontrar una salida para el Tratado de Lisboa en la Cumbre que este jueves y el viernes tendrá lugar en Bruselas. Un Tratado que “consolida a más alto nivel” el estatus específico de Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la UE, recordó en declaraciones el director de la Oficina del Archipiélago en la capital comunitaria, Jose Miguel Luengo.

El paquete presentado por el Ejecutivo comunitario para afrontar la crisis económica y el referido al cambio climático serán los otros temas principales de este Consejo Europeo.

El 12 de junio de este año, los irlandeses se pronunciaron en contra del nuevo Tratado, acordado tras la defunción del proyecto de Constitución Europea que a su vez había sido rechazada, a mediados de 2005, en los referendos de Francia y Holanda.

Una semana después, en la Cumbre que tuvo lugar los 19 y 20 de junio, los líderes europeos realizaron un primer análisis de la situación y decidieron dar más tiempo a Dublín -hasta el Consejo Europeo que comienza este jueves-, para que intentara buscar una solución a esta nueva emboscada comunitaria. Mientras tanto, los Estados miembros han continuado con los procesos de ratificación y actualmente, aparte de Irlanda, sólo Chequia está pendiente de aprobar el Tratado.

Transcurridos casi seis meses, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, transmitirá a sus homólogos sus conclusiones y las posibles puntualizaciones que sería necesario realizar ?como que la Comisión Europea siga contando por un comisario por país- con el objetivo de convocar un nuevo referendum que en esta ocasión diga sí al Tratado de Lisboa.

“Estoy convencido de que podemos responder a las preocupaciones nacionales” de Irlanda a través de una “solución europea”, aseguraba este martes el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, en su rueda de prensa habitual antes de cada Cumbre. “El objetivo primordial del Consejo Europeo debe ser encontrar un camino creible que permita a Irlanda ratificar”, añadía.

No obstante, parece difícil que la nueva cita con las urnas de los irlandeses pueda llevarse a cabo antes de las elecciones al Parlamento Europeo ?que tendrán lugar del 4 al 7 de junio-, indicaba esta semana el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno español, Diego López Garrido.

Un tratado que ''consolida al más alto nivel'' el estatus canario

“La clave es que traerán los irlandeses como deberes”, señaló Jose Miguel Luengo, quien destacó la relevancia de esta Cumbre ya que el Tratado de Lisboa “consolida” y “reafirma al más alto nivel” el estatus específico del Archipiélago y del resto de las RUP .

El director de la Oficina de Canarias subrayó la “importancia” de este Tratado por lo “bien que ha quedado” reflejado en él “todo lo que tiene que ver con las regiones ultraperiféricas”, tanto desde el punto de vista de las ayudas de Estado ?que son la base del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario-, como respecto al reconocimiento de las singularidades de estas regiones.

En este sentido, el Tratado de Lisboa recoge en su artículo 299 las características particulares de las regiones ultraperiféricas y la necesidad de que se beneficien de medidas especiales para paliar sus desventajas (lejanía, insularidad, dependencia económica de un limitado número de productos y clima y geografía adversos, entre otros).

Además, el artículo 87.3 del mismo permite la concesión de ayudas de Estado ilimitadas y no degresivas a las RUP “teniendo en cuenta su situación estructural, económica y social” y sin contabilizar su nivel de riqueza, lo que abre la puerta a que el REF canario pueda tener una duración indefinida.

No obstante, en el caso de que el Tratado de Lisboa no siguiera adelante, el estatus canario no correría peligro ya que está recogido actualmente en el Tratado en vigor. Por su parte, las especificidades en las ayudas públicas están contempladas en la normariva comunitaria.

Etiquetas
stats