La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trece nuevos jueces toman posesión en Canarias y se enfrentan a una sobrecarga de trabajo que supera el 200%

El archipiélago ocupa “el cuarto puesto en tasa de litigiosidad de todo el Estado español”, asegura el presidente del TSJC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Trece nuevos jueces de la 60º promoción (curso 2008-2010) tomaron hoy posesión de sus cargos en la Sala de Vistas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), destinados a los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Arucas, en Gran Canaria, y Puerto de la Cruz, Arona, La Orotava, y Granadilla de Abona en Tenerife, “la mayoría” de los cuales con una sobrecarga de trabajo que supera el 200 por ciento.

Así lo afirmó hoy la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Canarias, Concepción Espejel, durante el acto solemne de jura de los jueces, presidido por el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, en la capital grancanaria.

Espejel manifestó que los nuevos miembros de la carrera judicial toman posesión como titulares de 13 juzgados, “algunos de ellos con una carga de trabajo moderada, pero la mayoría con una sobrecarga de trabajo importante, de forma que van a hacer frente a números de entrada que en ocasiones pasan del 200 por ciento”.

Además de ello recordó la necesidad de implantar la Nueva Oficina Judicial y la división de jurisdicciones en algunos de los partidos a los que van destinados, algo que “va a suponer una carga difícil e importante”.

Indicó que se va a crear un juzgado nuevo en cada uno de los cuatro partidos judiciales de Arona (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana, Telde (Gran Canaria) y Arrecife (Lanzarote). Coincidirá la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado con la división de jurisdicciones, si bien no pudo precisar cuándo se pondrán en marcha los dos juzgados derivados.

AUMENTO DE FUNCIONARIOS

No obstante, la vocal delegada para Canarias remarcó que “se van a quedar con una carga de trabajo importante”, por lo que apuntó que abordará dicho asunto en una reunión con la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz.

En este sentido, señaló, en declaraciones a los medios, que desde la inspección del CGPJ “se está valorando que para que esos juzgados no nazcan con un atraso que sea muy difícil de remontar sería conveniente que el número de funcionarios que hay en los juzgados de las respectivas capitales se asemeje al número de carga de trabajo”. No en vano, subrayó que “de momento los juzgados que quedan de Penal siguen arrastrando el archivo residual de Civil y al revés”.

Además, hizo especial hincapié en el problema de interinidad de los jueces, en tanto que en las islas ha habido hasta un 40 por ciento de jueces interinos, aunque ahora se han cubierto “muchas plazas”.

“Hay muchos secretarios y funcionarios interinos y también el problema de la formación de los interinos. Si a eso se suman problemas coyunturales de bajas la situación de carencia de personal y se suma a una importante carga de trabajo hace juzgados de difícil llevanza”, planteó Espejel, para quien “la gente está trabajando mucho y es muy de agradecer, pero tienen una carga de trabajo muy difícilmente asumible”.

DESAPARICIÓN DE SALA BIS DE LA AUDIENCIA

Respecto a la desaparición de la Sala Bis de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que se desplazaba a Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote), la vocal del CGPJ explicó que los tres magistrados que formaron este órgano renunciaron.

De este modo, explicó que “si se quiere colocar otra Sala Bis la Sala de Gobierno del TSJC debe hacer una propuesta, se oferta a compañeros del territorio y por parte del Consejo no hay inconveniente de aprobarlo”. “Lo que pasa es que no tenemos una propuesta de una Sala Bis”, alegó Espejel, que, en todo caso, precisó que “habrá que estudiar como siempre quiénes son los solicitantes y la carga de trabajo de las salas de origen”.

En su opinión, “el desplazamiento es un problema, tiene su utilidad porque se acerca la justicia al ciudadano, pero hay que hacerlo con los estudios pertinentes, ya que las salas penales tanto de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria también están sobrecargadas de trabajo”.

Por otro lado, también remarcó que se tendría que valorar la creación en las islas menores de una Sección desplazada, otra sala con sede en Lanzarote o Fuerteventura, pero matizó que “no hay ninguna propuesta concreta”.

Igualmente, Espejel admitió conocer los problemas que está ocasionando en los juzgados de las islas el sistema informático del Atlante II y comentó que el juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García García-Sotoca ha dado traslado a sus compañeros para que le remitan una lista concreta de las disfunciones del servicio. El próximo miércoles se abordará dicha problemática en una junta sectorial de jueces.

PLAZAS CUBIERTAS POR TITULARES

Por su parte, el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, aseguró en su discurso que este lunes es un “día importante” para la Administración de Justicia en el archipiélago, una vez que los trece nuevos jueces han superado la “difícil” oposición y un curso teórico-práctico en la escuela judicial.

Añadió que su satisfacción se acrecienta por el hecho de que “la mayoría de las plazas de jueces en las islas vayan a ser cubiertas por titulares, ”sentando un precedente“ que no se había conocido desde hace muchísimos años.

Asimismo, recordó que recientemente se incorporaron a las tareas judiciales en Canarias ocho magistrados, lo que ha supuesto cubrir “más de la mitad de las vacantes estructurales”.

Señaló que los que han tomado hoy posesión de sus cargos “vienen a cubrir una de las necesidades más acuciantes” en la Administración de Justicia en las islas.

Castro incidió en la “enorme litigiosidad que se genera en Canarias, que ocupa el cuarto puesto en tasa de litigiosidad de todo el Estado español”. “El crecimiento poblacional que ha experimentado Canarias exige que los que tenemos responsabilidades en la Administración de Justicia tengamos una formación y preparación adecuada a las exigencias que la sociedad demanda”, apostilló.

CUATRO HOMBRES Y NUEVE MUJERES

En concreto, tomaron posesión de sus cargos, Virginia Peña Hernández, que pasará a servir como juez titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Telde; Sergio Calle Pérez, juez titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Arona; Natalia Bayoll Delgado, titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Telde.

Además de Alfonso Manuel Fernández García que ocupará la plaza de juez titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Puerto de la Cruz; Inés Nicolás Herrero, titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de San Bartolomé de Tirajana; Luz Calvé Mortes, titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arucas.

A ellos se suman Ángela López González como jueza titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Orotava; Ana María Martín-Nieto Martín, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Arona; Cristina López-Montero Alcántara, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Arona; Vanessa García de Paz, que pasará a servir su cargo como juez titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Granadilla de Abona.

Así como Ángel Mateo Goizueta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana; Guillermo Fernández García en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de San Bartolomé de Tirajana; y María Antonia Díez García en el Registro Civil Único de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto contó con la presencia del fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno regional, Carolina Déniz, los decanos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, entre otros.

Etiquetas
stats