La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

UPyD se opone a que la deuda pública de los Cabildos sirva para exonerar el pago de la Reserva de Inversiones Canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha opuesto a la medida del Consejo de Ministros celebrado en Canarias que estableció la aprobación de la emisión por parte de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria de más de 120 millones de euros en deuda pública aptos para la materialización de la Reserva de Inversiones Canarias, según informó la formación política en un comunicado.

Han argumentado que el dinero de la RIC es un dinero que se ha eximido de pagar impuestos a cambio de reinvertirlo en Canarias. “El problema está en que si hacemos extensiva la reinversión en las Administraciones públicas resulta que se comete el sinsentido de que las empresas no paguen impuestos, que son un sistema de recaudación de las Administraciones Públicas, para que compren Deuda Pública, que es un mecanismo de financiación de las Administraciones Públicas”, defendieron.

Es decir, que las empresas dejan de pagar impuestos para con ese dinero invertir en la Administración, que se compromete a devolverles el dinero que deberían haber pagado como impuestos más los intereses. Para UPyD, esta actitud de la Administración “es incomprensible”. “No solo favorece claramente a los grandes grupos empresariales de las islas, sino que además no consigue ni un puesto de trabajo en una época en la que el paro alcanza el 30 por ciento en las islas”, defendieron.

“A la vista de los resultados de la RIC, como el de otras medidas incluidas en el REF, está claro que no consigue su objetivo, que no es otro que la protección de los sistemas productivos canarios y la creación de empleo. La situación que se ha dado tanto el año pasado como este año, en la que los empresarios, hundidos por la crisis pedían una demora en la ejecución de la RIC, demuestra que la medida no tiene ningún mecanismo de control eficaz”, argumentaron también.

Para el responsable de Programa de UPyD en Canarias, Manuel Prado, “lo mínimo que se les puede exigir a los empresarios que utilizan la RIC es la misma eficacia en la creación de puestos de trabajo que a la Administración”, adonde iría a parar su dinero. “Es como si a los asalariados nos dieran todo el dinero que pagamos al IRPF, para invertirlo en Bonos del Estado”.

UPyD ha considerado que si las empresas pueden invertir el dinero que no pagan de impuestos en Canarias, únicamente puede tener como finalidad la generación de empleo, en especial en la situación actual, y es evidente que mecanismos como este de la deuda pública no contribuyen a dicho objetivo.

Etiquetas
stats