eldiario.es

Menú

Vargas Llosa dice que la expropiación de Repsol "es un ejemplo de la política tremendista" de Argentina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha señalado este viernes que la expropiación de Repsol "es un ejemplo de la política tremendista" de Argentina.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha señalado este viernes que la expropiación de Repsol "es un ejemplo de la política tremendista" de Argentina.

De esta forma, se mostraba Vargas Llosa durante un desayuno con representantes de medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, y al ser cuestionado por las relaciones entre España y América Latina.

El escritor peruano consideró que "no hay una situación conflictiva", el problema es con Argentina pero, dijo, "no es un problema que sólo tienen los españoles con Argentina, lo tienen sobre todo los argentinos por la insensatez de las políticas de la señora Cristina --Fernández de Kirchner--".

Vargas Llosa incidió en que la presidenta argentina, Cristina Fernández, practica unas políticas "populistas, absolutamente demagógicas e insensatas" que, aseguró, perjudicará a los argentinos.

Añadió que Argentina era un país desarrollado hace 60 años, "enormemente rico", y del que se esperaba que fuera uno de los países a la "cabeza del desarrollo mundial"; sin embargo, puntualizó, el peronismo es el "flagelo que se imponen los propios argentinos".

En relación a la política del país sudamericano, también se refirió a sus elecciones, de las que dijo que son "una especie de broma donde facciones peronistas se atacan unas a otras en nombre del general Perón", lo que ha conllevado que Argentina haya ido "empobreciendo, barbarizando" el país y a este respecto consideró que Cristian Fernández "es el ejemplo flagrante de esa vocación autodestructiva".

Por ello, apuntó, que lo ocurrido con Repsol "es un episodio dentro de muchísimos otros, de políticas puramente demagógicas". Sin embargo, Vargas Llosa matizó que tanto Argentina como Bolivia son una "excepción" porque el grueso de América Latina "está muchísimo mejor de lo que ha estado nunca en su historia" y destacó que hay gobiernos democráticos, aunque "imperfectos", pero lo consideró un "avance extraordinario".

Vargas Llosa se encuentra en la capital grancanaria, en una visita de varios días donde ha recogido el título de Hijo Adoptivo de la ciudad y esta tarde, además, recibirá el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha