eldiario.es

Menú

WWF, SECAC y la Obra Social de Caja Madrid se unen por la conservación de los cachalotes en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid han iniciado un proyecto en común, enmarcado dentro del 'Programa de Protección de Especies Amenazadas' de Obra Social Caja Madrid, con el objetivo de trabajar sobre la conservación de los cachalotes que viven en las aguas de Canarias.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid han iniciado un proyecto en común, enmarcado dentro del 'Programa de Protección de Especies Amenazadas' de Obra Social Caja Madrid, con el objetivo de trabajar sobre la conservación de los cachalotes que viven en las aguas de Canarias.

En un comunicado, Caja Madrid explicó que esta iniciativa se desarrollará mediante la investigación de la presencia de estos animales en el archipiélago canario, de su distribución, de sus principales áreas de alimentación y reproducción, así como de las principales amenazas que sufren, y un completo programa de actividades dirigidos a sensibilizar a la población canaria sobre este asunto.

El proyecto investigará las principales amenazas que pesan sobre esta especie, que está considerada como vulnerable. El aumento del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, con la introducción de embarcaciones de tipo Fast-ferrie, se ha traducido en un incremento de los individuos encontrados muertos en las costas de las islas, con señales de haber sido arrollados por éstas.

"La alta densidad de tráfico marítimo, el transporte de pasajeros con embarcaciones de alta velocidad entre islas están amenazando al cachalote, pero también a otras especies como cachalote pigmeo, cachalote enano, zifio de Cuvier, zifio de Gervais, etcétera. No sabemos en qué medida están afectando a las poblaciones canarias", comentó José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF, quien agregó que "las administraciones y las empresas de transporte deben ser parte de la solución de este problema protegiendo las zonas importantes de las poblaciones de cachalote y evitando la interacción con las embarcaciones rápidas".

GRUPOS DE CACHALOTES EN LAS ISLAS

Por su parte, en el Archipiélago Canario se localizan grupos estables y duraderos de cachalotes, en los que dominan las hembras, ya que los machos los abandonan apenas llegan a la pubertad. Su objetivo final es juntarse en su madurez con otros machos adultos en latitudes septentrionales para volver a Canarias sólo en la época de reproducción.

"El cachalote, el más grande de todos los cetáceos con dientes, está presente en las Islas Canarias. Este animal es, a pesar de su tamaño, casi un desconocido. De hecho, aún no se tiene información exacta sobre el tamaño real de su población, su estado de conservación, o ciertos aspectos de su vida, que permanecen sin revelar", afirmó el Dr. Vidal Martín, Presidente de la SECAC.

Asimismo, a través de actividades de divulgación y sensibilización, la iniciativa pretende poner en conocimiento de todos los canarios la presencia de cachalotes en el Archipiélago.

En este sentido, WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid desean que la población canaria y sus visitantes conozcan la importancia que estos tienen en sus aguas y los problemas que conlleva asegurar su conservación.

"Mediante la realización de concursos escolares, charlas, jornadas y talleres con expertos en conservación de cetáceos, queremos que los canarios conozcan a este gran coloso de los mares que es casi desconocido para la mayoría. Nos queremos centrar, especialmente, en los más pequeños, con un paquete educativo que pondremos a disposición de todos los centros educativos en el curso 2011-2012", señalaron desde el departamento de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha