eldiario.es

Menú

Westman, representante de la Comisión Europea afirma que España va por buen camino, pero hay riesgos

La representante recaló en el Parlamento de Canarias dentro de la gira que realiza por las cámaras legislativas autonómicas para explicar los retos económicos

Westman indicó que el plan inversor, conocido como Plan Juncker, supondrá la movilización de 21.000 millones de euros

En cuanto al empleo, la Comisión Europea recomienda a España profundizar en la reforma laboral

- PUBLICIDAD -
La representante de la Comisión Europea para España, Ann Westman, durante su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Canarias celebrada hoy en la cámara regional.EFE/Ramón de la Rocha

La representante de la Comisión Europea para España, Ann Westman, durante su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Canarias celebrada hoy en la cámara regional.EFE/Ramón de la Rocha

Ann Westman, representante de la Comisión Europea para España, ha dicho este lunes que España está en el buen camino en cuanto a la solución de sus problemas de déficit y de competitividad, pero advirtió de que hay riesgos, y detalló las recomendaciones comunitarias para conseguir la estabilidad presupuestaria y salir de la crisis.

La representante de la Comisión recaló en el Parlamento de Canarias dentro de la gira que realiza por las cámaras legislativas autonómicas para explicar los retos económicos y los planes inversores europeos para reactivar el crecimiento económico.

Westman indicó que el plan inversor, conocido como Plan Juncker, supondrá la movilización de 21.000 millones de euros para financiar proyectos de infraestructuras, tecnología, energía o transporte.

"España es un buen alumno, ha puesto en marcha una estrategia ambiciosa de reformas estructurales y la economía española será mucho más dinámica gracias a ellas", vaticinó.

La representante europea dijo que hasta 2008 España estaba consiguiendo un desarrollo muy positivo, pero el crecimiento no se utilizó para transformar la economía ni para asegurar un crecimiento sostenible, a la vez que se acumulaban desequilibrios macroeconómicos y problemas en el sistema bancario.

España se mantiene entre los países con un déficit excesivo, dijo Ann Westman, y señaló que en 2016 tendrá que situarse por debajo del 3% del Producto Interior Bruto.

Ann Westman detalló que para conseguir esa conformidad con el pacto de estabilidad en 2016, la Comisión Europea recomienda a España medidas como reformar la fiscalidad para favorecer el crecimiento y el empleo, así como contar con una autoridad fiscal independiente.

Es necesario completar la reforma de las cajas de ahorro y canalizar fondos bancarios hacia la financiación de las pequeñas y medianas empresas, que necesitan crecer en tamaño, dijo.

En cuanto al empleo, la Comisión Europea recomienda a España profundizar en la reforma laboral, mejorar la coordinación entre las políticas de formación y empleo y fomentar la cooperación entre las agencias de empleo públicas y privadas.

En materia educativa, la Comisión Europea recomienda a España mejorar la calidad del sistema, ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades de aprendizaje, reducir el abandono escolar, adecuar la formación universitaria a las demandas del mercado laboral y promover la formación profesional.

Atajar el creciente problema de la desigualdad social, eliminar el déficit de la tarifa eléctrica, mejorar la transparencia de la administración y luchar contra la corrupción son otras de las recomendaciones detalladas por la representante de la Comisión Europea.

Si se implementan estas recomendaciones, la Comisión Europea calcula que se puede sumar un crecimiento anual de 0,8 puntos al PIB español.

La representante de la Comisión Europea animó a España a presentar proyectos de inversión para que sean financiados por el fondo Juncker, que serán evaluados por las autoridades europeas a partir de mayo o junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha