La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ZEC cumple 10 años

La Zona Especial Canaria (ZEC) celebra este jueves su primera década en funcionamiento. La conformidad para la puesta en marcha de esta ayuda de estado fue ratificada por las autoridades competentes de la Comisión Europea (CE) en el año 2000. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 23 de junio, entró en vigor el 24 de junio de 2000. A lo largo de estos diez años la normativa reguladora de este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) ha estado sujeta a modificaciones que han supuesto una mejora paulatina para su operatividad; la última acontecida a finales de 2006 cuando la CE permitió su prórroga hasta 2019 y la flexibilización de sus requisitos de inversión y de empleo para las islas no capitalinas.

Conforme a la carta de autorización emitida por Bruselas hace ahora diez años, la ZEC cuya vigencia por entonces era hasta finales de 2008, determinaba que este incentivo cerrara por esa fecha su balance respecto a la creación de empleo con la cifra de 2.815 nuevos puestos de trabajo, tope que la ZEC, en estos momentos, casi ha duplicado. En este sentido, el presidente del Consorcio, Juan Alberto Martín, destacó este jueves que la trayectoria de la ZEC ha sido positiva, sobre todo desde el punto de vista de la creación de empleo y, “esto lo ratifica el balance registrado por la entidad en los dos últimos ejercicios”. “En un escenario de destrucción de empleo, la ZEC ha registrado su mejor histórico, pese a la situación de crisis a escala mundial”, puntualizó.

Y al respecto Martín señaló que aún se puede avanzar más en esta línea. “La ZEC es el único incentivo del REF que genera empleo directo e inversión en sectores económicos que diversifican la economía canaria. ”Su importancia y su eficacia han sido reconocidas por las autoridades estatales y regionales. La aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para abordar su próxima reforma lo ratifica“, afirmó el titular de la entidad. ”Los agentes sociales, políticos y económicos regionales han valorado su potencial desde el punto de vista de la creación del empleo y como mecanismo de atracción de capital, de ahí su apoyo, en un momento tan crítico desde el punto de vista económico como el actual“, señaló el presidente de la ZEC. Al respecto, Martín aludió a que Canarias debe potenciar la singularidad que le otorga su particular sistema fiscal derivado del REF.

En este sentido, “las Islas poseen un marco económico único en el contexto europeo. La labor de Canarias es alcanzar aún una mayor cobertura de esta herramienta”. Para el titular de la ZEC, “este instrumento puede tener aún una mayor proyección. Esto es lo que se pretende con las modificaciones que se han planteado”. En este sentido, Martín apuntó a que con la resolución alcanzada en el Congreso el pasado día 15 de junio se ha dado “un paso hacia adelante”. “La nueva ZEC que se pretende para el futuro es una herramienta aún más potente y, en esta línea se seguirá trabajando, máxime cuando se están consensuando medidas para su mayor desarrollo en un escenario donde convergen sinergias políticas, económicas y sociales en los ámbitos regional y estatal”, destacó el dirigente del Consorcio.

Etiquetas
stats