La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zerolo advierte sobre el rebrote amenazador del 'provincionalismo'

Miguel Zerolo, reelegido este sábado alcalde de Santa Cruz de Tenerife, advirtió contra “el intento espúreo de resucitar los demonios del pleito insular” y señaló que “de ninguna de las manera” permitirá un desequilibrio en las inversiones y recursos que se destinen a las capitales canarias.

Así lo manifestó Miguel Zerolo en su discurso programático tras ser reelegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo de los once concejales de Coalición Canaria (CC) y los seis del Partido Popular (PP), y en el que anunció que “el horizonte” de su vida pública en el Ayuntamiento acaba en este mandato.

Zerolo se mostró dispuesto a responder “con la misma contundencia y beligerancia a cualquier política que pretenda regresar a Canarias al tiempo en que una capital se pensaba capaz de influir, por las buenas o por las malas, en la vida de todos los ciudadanos del Archipiélago”.

El alcalde se refirió al hecho político “tan relevante como preocupante” de que en diversos sectores de la sociedad de Las Palmas se empieza a hablar de un pacto ATI-PP como un pacto de Tenerife contra Gran Canaria“, lo que consideró un discurso ”tan profundamente antidemocrático como amenazador“.

Por ello Zerolo llamó a estar “prevenidos y seguir muy atentamente las líneas de ese discurso insularista, de ese rebrote amenazador del provincionalismo canario, porque pueden ser las bases de un futuro discurso victimista en el que se quiera convertir al Gobierno de Canarias en un prisionero de las demandas de Las Palmas de Gran Canaria”.

Esta situación exige que los grupos políticos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tengan las ideas “muy claras” y no venir “como correa de transmisión de ningún aparato político de esta isla o de fuera”, y habrá que estar “muy atentos y vigilantes” para que sean “entendidos, atendidos y satisfechos” los grandes retos que demanda la capital tinerfeña.

Apuntó que la campaña electoral ha sido “inusualmente dura” y ha caminado “por las fronteras del insulto personal” y Santa Cruz ha sido “el instrumento sobre el que ha pivotado el discurso político de algunos candidatos a la Comunidad Autónoma”.

Las Teresitas será pública

Zerolo especificó que por acuerdo plenario de todas las fuerzas políticas que componían en su momento la corporación se aprobó que la playa de Las Teresitas fuese pública y ese acuerdo sigue vigente.

El alcalde seguirá luchando “con las mismas fuerzas” para que la playa continúe sin construcciones “corrigiendo los errores administrativos que se hubiesen podido cometer o demostrando la corrección de todas las actuaciones”.

De otras acusaciones y responsabilidades “hablaré en su día, una vez que la justicia haya hablado, y ni un minuto antes”, advirtió Zerolo, quien se refirió a las “maliciosas filtraciones, el juicio paralelo y la agresión al adversario político” que en su opinión se ha realizado en relación con este asunto.

Añadió que ha sido “relativamente fácil fundir los programas” de CC y PP para formar un pacto de gobierno, pues son “complementarios y ambas fuerzas persiguen sustancialmente unos mismos objetivos con instrumentos comunes”, lo que ya produjo resultados “muy satisfactorios” en el anterior mandato.

El alcalde dijo además que “tiende la mano” a la oposición para pedir su colaboración “crítica pero constructiva” con el objetivo de que los proyectos estratégicos para Santa Cruz cuenten con el apoyo y la fuerza de todos en un “esfuerzo común”.

Ángel Llanos, portavoz del PP, coincidió en que con CC “son más las cosas que nos unen que las que nos separan” y por ello su formación accedió “gustosamente” a la invitación para formar un grupo de gobierno “cohesionado” que en su opinión será el que “mayores frutos dará a Santa Cruz de cuantos acuerdos se han firmado en los últimos 30 años en la capital”.

Llanos prometió “lealtad” al alcalde, dijo que la democracia no garantiza la igualdad de condiciones, sino la de oportunidades y “no todos somos iguales”, y comentó que “nadie espere de nosotros que apoyemos políticas de izquierdas pues nos inspira el centro reformista, con una ideología que va desde el centro hasta la derecha”.

También se refirió al “humanismo cristiano de tradición occidental” y aseguró que Santa Cruz ha dado siempre ejemplo “de su españolidad”, por lo que deberá seguir “dando ejemplo”.

Gloria Rivero, portavoz del PSC, con siete ediles en la corporación, se comprometió a realizar una oposición “seria, rigurosa y constructiva, pero clara y contundente en el control al equipo de gobierno en la exigencia de que cumpla su responsabilidad y en la transparencia y participación de la ciudadanía”.

También pidió al alcalde que “no deje en el olvido” el resultado obtenido por CC, que perdió la mayoría absoluta, y tome “debida nota de la necesaria rectificación de la gestión”, que a su juicio ha colocado a la ciudad en una “auténtica dejación e irrelevancia en cuanto a la acción social”.

Guillermo Guigou, portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, con dos concejales, afirmó que el electorado “ha dado la espalda a los regidores municipales” y se inicia un mandato “que no nos ilusiona en modo alguno”, con un pacto CC-PP que implica la vuelta a unas formas de gobernar “que pretendíamos desterrar para siempre”.

Ignacio González Santiago, concejal del CCN, anunció una oposición “leal y constructiva” que empieza hoy “con un voto de confianza al alcalde” y con la renuncia “a hacer política en el Ayuntamiento”, que debe ocuparse en resolver los problemas “gravísimos” de los ciudadanos de los que “nadie se ha ocupado”, y en esta tarea será “implacable”.

Etiquetas
stats