La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El número de agencias de viajes en Canarias se redujo un 2,65% en el primer semestre de 2012, según Amadeus

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El número de agencias de viajes tradicionales en Canarias ha descendido un 2,65 por ciento en el primer semestre de este año hasta situarse en 378, lo que significa diez agencias menos respecto al mismo periodo de 2011, según revela el Barómetro de agencias que realiza Amadeus en base al número de puntos de venta conectados a su sistema de reservas.

Por comunidades autónomas, todas vieron reducir el número de agencias durante el primer semestre, excepto en el Principado de Asturias y Navarra, con seis y una aperturas, respectivamente.

Cataluña fue la más perjudicada, con 46 bajas, y un total de 1.071 agencias, seguida de la Comunidad de Madrid, con 37 cierres, hasta las 1.471 oficinas, y Andalucía, con 28 bajas, que cerró el semestre con 649 agencias. Les siguieron la Comunidad Valenciana (17 cierres) y Galicia (14 cierres), con 540 agencias y 323, respectivamente.

Porcentualmente, el descenso más significativo corresponde a Extremadura, con una caída del 10,9 por ciento, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña, con descensos del 4,3 por ciento. Aragón es la quinta comunidad que más redujo su parque de oficinas tradicionales, un 3,3 por ciento.

En España, el número de agencias de viajes ha descendido un 2,8 por ciento en el primer semestre, hasta 6.401 oficinas, 182 menos. El incremento en el número de reservas 'online' es paralelo a la caída del número de agencias físicas en España, si bien las 182 bajas registradas son menos que las 243 oficinas que echaron el cierre en la segunda mitad de 2011, periodo ajeno al efecto del verano.

“El aumento de la venta a través de Internet, unido al endurecimiento de la crisis, está prolongando el reajuste en el número de oficinas físicas en las agencias de viajes que se inició hace ya cinco años”, ha explicado el director de Amadeus España, Paul de Villiers.

El 32,1 por ciento de las reservas aéreas realizadas en agencias de viajes se realiza ya por Internet. De este porcentaje de ventas, un 23,2 por ciento corresponde a agencias 'online' y un 8,9 por ciento a las agencias tradicionales a través de la Red.

No obstante, subrayó que pese al cierre de establecimientos la situación económica está obligando a las agencias de viajes a replantear su modelo de negocio no solo apostando por Internet sino reforzando “la diversificación y la especialización en cliente, producto y servicio” para competir.

DISTRIBUCIÓN

Más de la mitad, el 58,48 por ciento del total, son sucursales de grandes grupos turísticos, frente al 41,52 por ciento de las pymes, cifras que muestran sin embargo una ralentización en el proceso de concentración que caracteriza al sector. Hace cuatro años, las grandes cadenas representaban el 50 por ciento del total.

De las 6.401 oficinas conectadas a Amadeus en España, 1.471 están situadas en la Comunidad de Madrid, lo que representa el 22,9 por ciento del total nacional. Le sigue la Cataluña, con 1.071 agencias (16,7% del total); Andalucía (649 oficinas); Comunidad Valenciana (540); País Vasco (478) y Canarias (373 establecimientos).

En la actualidad, en España existen por término medio 1,36 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la registrada a cierre de 2011 (1,40). El promedio es dispar y oscila entre la media de 2,59 de Baleares y las 0,58 de Extremadura.

Etiquetas
stats