eldiario.es

Menú

El seguro agrario cubrirá el próximo año los daños ocasionados por ola de calor en el sector hortícola en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se incentivará la contratación a través de organizaciones de pro-ductores y cooperativas, en las que éstas actúen como tomadoras

- PUBLICIDAD -

Se incentivará la contratación a través de organizaciones de pro-ductores y cooperativas, en las que éstas actúen como tomadoras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El seguro agrario cubrirá por vez primera en Canarias a partir del próximo año los daños ocasionados por ola de calor en el sector hortícola. Así se puso de manifiesto en la reunión impulsada hoy por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que permitió informar a las entidades más representativas del sector respecto a las novedades para este segmento productivo dentro del Programa de Seguros Agrarios 2010.

Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, resaltó que la cobertura de daños por ola de calor representa un importante avance que supone dar respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector. El seguro agrario ya cubría los efectos del viento, lluvia torrencial, incendio e inundación en hortícolas, que con esta novedad queda equiparado al resto de cultivos.

En 2009 la comunidad autónoma sufragó el 60 por ciento del coste neto de suscripción de pólizas de seguros a los productores, que junto a la aportación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitió que la subvención llegara al 78 por ciento, máximo permitido por la Unión Europea. Esto supone que el agricultor que aseguró su cosecha de 2009 no tuvo que pagar ni la cuarta parte del coste de la póliza, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Domingo Bueno lamentó que en el subsector de hortícolas el nivel de aseguramiento sea aún muy bajo, e indicó que se han impulsado diversas medidas con el fin de incrementar el interés de los agricultores por suscribir una póliza. Esta necesidad tiene aún más fundamento si se tiene en cuenta que a partir del 1 de enero de 2010 la Unión Europea obligará a todos los productores comunitarios a contar con un seguro agrario para percibir indemnizaciones públicas por daños extraordinarios.

Esto quiere decir que si tiene lugar un daño originado por una catástrofe natural y el Gobierno de España y/o el de cualquier comunidad autónoma autorizan una ayuda extraordinaria para los productores afectados, sólo percibirán las ayudas contenidas en el decreto que las cree, aquellos que cuenten con un seguro agrario. Esta nueva norma comunitaria es aplicable a los 27 países de la Unión Europea.

EXPLOTACIONES ASEGURADAS

Ante esta situación, y para incentivar la contratación de seguros agrarios, uno de los principales objetivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, dentro de las bases de las convocatorias de ayudas para el próximo año se otorgará más puntuación a aquellos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones o producciones se encuentren aseguradas.

Además, durante la reunión se explicó a los asistentes un modelo de contratación de seguros a través de organizaciones de productores y cooperativas, siguiendo un sistema que ya se aplica con buenos resultados en Cosecheros de Tejina (Tenerife). Según esta fórmula, actúa la cooperativa como tomadora del seguro de todos sus miembros aprovechando los datos de la solicitud de ayuda al mercado interior del POSEI, con lo que en el mismo acto se formaliza también la póliza y se simplifica el trámite al productor.

Bueno recordó lo sucedido ante siniestros como el incendio de La Palma o los que originó en el subsector de la papa la ola de calor del año 2008, y recordó que con estas nuevas normas de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea, las explotaciones deben estar aseguradas ante riesgos no controlables por el agricultor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha