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El barrio de Arenales, primera Zona 30 de LPGC

NUEVA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD

Las bicicletas, patinetes y otros medios de transporte no motorizados gozarán de preferencia frente al resto de vehículos.

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha en el barrio de Arenales, en el Distrito Centro, la primera Zona 30 de la ciudad, donde el peatón disfruta de prioridad, además de promoverse el uso de método blandos de transporte como bicicletas, en convivencia con el automóvil.

Esta Zona 30 dispone de áreas especialmente señalizadas, tanto en las 'puertas' de entrada y salida, donde la velocidad máxima es de 30 km/hora y la prioridad a favor de los peatones, según recoge la propia Ordenanza Municipal de Tráfico (2010).

Asimismo, las bicicletas, patinetes y otros medios de transporte no motorizados gozarán de preferencia frente al resto de vehículos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las Zonas 30 forman parte de la nueva planificación de la ciudad y con ellas se pretende situar al peatón en la cúspide de la pirámide modal, además de dar cabida a la bicicleta como medio de transporte alternativo. Su puesta en marcha ya está recogida, a modo de recomendación, en distintos documentos determinantes en la movilidad municipal como el Pacto por la Movilidad Sostenible (2011), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2010-2012) y Plan Director de la Bicicleta (2013).

De esta forma, se pretende aumentar la seguridad de peatones y bicicletas mediante la implantación de medidas de re-equilibrio del uso del automóvil respecto a 'modos blandos', tales como la bicicleta, así como favorecer el encuentro social y un uso más equitativo del espacio público por parte de los diferentes usuarios de la vía.

Además, las Zonas 30 permite "reducir el riesgo de accidentes en un 50 por ciento", disminuir las consecuencias físicas sobre la integridad de los afectados en caso de colisión, además de que los peatones y las personas con movilidad reducida (PMR) pueden cruzar la vía con "mayor facilidad, mientras que el tiempo de frenado de los automovilistas ante situaciones inesperadas" se duplica.

Asimismo, las calles que estén bajo denominación de Zonas 30 tienen una relación directa con sus usos e intensidades de tráfico. En este sentido, se protege el carácter vertebral de las vías de tránsito que conectan la ciudad (red vial principal, grandes calles, avenidas) y se trabaja sobre las vías de carácter local o residencial, cuya función ha de ser básicamente de accesibilidad y convivencia.

Para establecer las Zonas 30 se tienen en cuenta factores como que la intensidad de tráfico máxima en hora punta no supere los 500 vehículos, así como la Intensidad Media Diaria los 6.000 vehículos, lo que garantiza que ninguna calle de estas Zonas 30 sea vertebradora del tráfico urbano, ni canalizadora de transporte público.

Así la primera Zona 30 de Las Palmas de Gran Canaria comprenderá todas las calles, vías y pasajes comprendidas entre los límites viales de la calle Tomás Morales, Bravo Murillo, León y Castillo y Dr. Waskmann, quedando éstas fuera de la delimitación de Zona 30. Tras ellas, todas las zonas, calles, vías y pasajes comprendidas entre Jerónimo Falcón, Tomás Morales, León y Castillo y Paseo de Lugo; así como toda la zona, calles, vías y pasajes comprendidas entre Juan XXIII, Pío XII, León y Castillo y Dr. Ponce Arias.

Finalmente, toda la zona, calles, vías y pasajes comprendidas entre Manuel González Martín, Galicia, León y Castillo y Néstor de la Torre; y las calles, vías y pasajes comprendidas entre Tomás Míller, Presidente Alvear, Juan Manuel Durán y Franchy Roca. Tras la señalización de las cinco primeras Zonas 30 se continuará la implementación de las Áreas de Convivencia Modal hacia Guanarteme, Istmo, La Isleta, Schamann, Escaleritas, Altavista, Vegueta, Triana y Las Coloradas.

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