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El turismo británico e irlandés cae un 29% hasta septiembre en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El turismo británico e irlandés ha caído en el acumulado de enero a septiembre en un 29 por ciento en Gran Canaria. Este mercado, británico e irlandés en su conjunto, "es sin duda el que más ha bajado", reconoció el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El turismo británico e irlandés ha caído en el acumulado de enero a septiembre en un 29 por ciento en Gran Canaria. Este mercado, británico e irlandés en su conjunto, "es sin duda el que más ha bajado", reconoció el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno.

Moreno, en rueda de prensa, apuntó que frente a dicho descenso está el turismo alemán que "se mantiene muy bien", ya que su caída ha sido "poco significativa, entorno al 2 por ciento".

Asimismo, destacó los incrementos de otros mercados como el finlandés o el noruego, "en general, turismo nórdico". Agregó que también existen mercados emergentes y apuntó que en el caso de Polonia "lleva un acumulado --de enero a septiembre-- de crecimiento de dos dígitos, el mismo porcentaje de disminución que tiene el turismo británico, lo tiene de aumento el turismo polaco".

De todos modos, señaló que hay mercados en los que "hay que estar muy pendientes" de la evolución de la economía. Moreno incidió en el caso de Noruega, ya que lo calificó como un mercado "muy importante" para los grancanarios. Agregó que "ya está subiendo los tipos de interés" en este país nórdico, lo que "significa que su economía se está recuperando, eso es una fantástica noticia para Gran Canaria".

El también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria recordó que en el computo global, la isla ha perdido "un 13 por ciento" de turismo extranjero. De todas formas, indicó que se trata de la "menor pérdida de todo el archipiélago, Gran Canaria es la que menos pierde". Moreno indicó que viendo mes a mes la distribución de nacionalidades de los turistas, se obtiene "casi" una radiografía de cómo va la crisis en cada país.

Por otro lado, se refirió al turismo peninsular que también ha caído pero "relativamente poco", siendo Gran Canaria la "isla que menos turismo peninsular ha perdido".

De todos modos, Moreno incidió en que hace un año estaban quebrando aerolíneas, mientras que ahora el estado ha cambiado. "Estamos en una situación completamente distinta, mucho más positiva este año", apuntilló.

Respecto a si el mercado de Islandia se incrementará después de la campaña publicitaria que el Gobierno canario ha realizado en dicho país, Moreno indicó que los slots "cambian día a día". De todos modos, consideró "poco probable que esas 8.000 plazas que había hace tres semanas" para volar de Reikiavic a Gran Canaria "hayan variado mucho".

LOGOS DE LAS ISLAS

Por otro lado, en relación a las críticas del Grupo Socialista en el Parlamento canario al dinero que la Consejería de Turismo del Gobierno regional se ha gastado en el logotipo del archipiélago y en cuanto a que los cabildos se han visto obligados a cambiar su marca, apuntó que hacer compatibles la marca del archipiélago con la de la isla, puede beneficiar a esta última.

"Estoy convencido de que el hacer las marcas turísticas, que son un medio de promoción, compatibles, la marca de Islas Canarias con la marca de Gran Canaria, a Gran Canaria en determinados mercados le beneficia. Además cumplimos el compromiso con el Gobierno --regional--", subrayó.

CONSORCIO TURÍSTICO

Por otro lado, preguntado sobre la negativa de algunas partes del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria a que se derribe el Centro Comercial Oasis, en la zona de Maspalomas, indicó que "todas" las actuaciones que están en discusión las decidirán las administraciones en la correspondiente reunión de la junta rectora.

Moreno se remitió al mandato de los estatutos del Consorcio donde se expone que "las decisiones se tomen consensuadamente". Agregó que ahora habrá que esperar a que termine el plan de actuaciones, se de comunicación de ello a las administraciones, así como al empresariado, "antes de tomar ninguna decisión sobre las actuaciones concretas y la temporalización" de las mismas.

Respecto a si la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria contará con menos partida presupuestaria para el próximo año, indicó que el departamento de Hacienda está elaborando ahora los presupuestos aunque espera que baje lo menos posible. "Espero que si baja, baje lo menos posible", apuntilló.

Finalmente, en relación con la noria que se prevé instalar en Las Palmas de Gran Canaria, Moreno señaló que el "procedimiento depende enteramente del Ayuntamiento".

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