La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los canarios pagan casi 4 veces más de lo que reciben agricultores y ganaderos por sus productos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Los consumidores canarios pagan 3,64 veces más de media por los productos agrarios de lo que reciben agricultores y ganaderos, según el último dato de mayo del Índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) en el archipiélago canario facilitado por COAG Canarias.

El productor, por lo tanto, ha recibido durante este pasado mes el 27,47 por ciento de la cantidad abonada por su producto por parte del consumidor.

Por productos destaca el caso de la acelga, por el que el agricultor esta recibiendo 0,50 euros el kilogramo, mientras que el consumidor paga 3,21 euros, 7,88 veces mas.

Otros productos con un margen amplio son el repollo (por el que el productor recibe 0,18 ?/kg, y el consumidor paga 0,99 ?/kg, 5,66 más), la lechuga (la cual se vende al publico a 0,98 ?/kg, recibiendo el agricultor 0,18 ?/kg.) y la berenjena (cuyo precio pagado por el consumidor, 1,73 ?/kg es 5,31 veces superior al recibido por el productor, de 0,33 ?/kg).

Además, COAG Canarias ha denunciado que en estos tres productos (repollo, lechuga y berenjena) el ingreso recibido por el agricultor no le permite cubrir sus costes de producción.

En lo que respecta a los productos ganaderos destaca el caso del cerdo, por el cual los consumidores han pagado el kilo en mayo a 8,68 euros, mientras que el ganadero ha recibido 1,57 euros por cada kilogramo.

Etiquetas
stats