Tres capitales africanas se abren a compartir proyectos con Las Palmas de Gran Canaria

‘Encuentro Capitales Terceros Países. Jornadas Interreg MAC’

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado proyectos comunes con las capitales de Senegal, Mauritania y Cabo Verde en materia de urbanismo, medio ambiente y gobernanza por un importe de 3,22 millones de euros, de los cuales 2,8 millones esperan que sean financiados por la Unión Europea.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al director de Casa África, Luis Padrón, y el director de relaciones económica con África, Pedro Martín Carbajal, han informado de esta iniciativa con motivo de la reunión que mantendrán técnicos y representantes de las cuatro ciudades atlánticas para ultimar los proyectos, cuyos protocolos de acuerdo firmarán mañana.

Para ello se han desplazado a Gran Canaria el alcalde de Praia, Oscar Santos, el vicealcalde de Nuakchot, Cheik Thiam, y el presiente de la Comisión de Finanzas de Dakar, Dusmane Sane.

Hidalgo ha subrayado que se trata de una oportunidad “histórica” para afrontar soluciones a problemas que se repiten en las cuatro ciudades que, pese a ser diferentes (Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 380.000 habitantes; Praia, con 113.000; Dakar, con 3 millones; y Nuakchot, con 900.000), comparten retos y aspiraciones para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las cuatro capitales presentarán en septiembre estos tres proyectos a la segunda convocatoria del Programa Interreg MAC 2014-2020, que se financia con los fondos del FEDER de la UE y que este año cuanta con un presupuesto de 58,6 millones de euros.

El proyecto dedicado a urbanismo tratará de fortalecer las capacidades técnicas en las áreas de esta materia e identificar problemas y retos del crecimiento de las ciudades para lograr un desarrollo sostenible en el que el transporte urbano juega un papel importante.

En este apartado, intercambiarán experiencias e información para nuevos modelos de planificación urbanística y también de buenas prácticas para que sean procesos participativos, se promoverá la coordinación institucional y se pondrán en marcha políticas y planes de desarrollo urbano integrado, entre otras acciones.

En el proyecto centrado en medido ambiente, energía y residuos, se tratará de analizar la situación ambiental de las cuatro ciudades, fortaleciendo sus capacidades de gestión ambiental y mejorando el conocimiento de los técnicos municipales.

Con esta finalidad analizará la situación en materia de ahorro energético, gestión de residuos y medio ambiente y promoverán un marco legal para la gestión sostenible de los recursos naturales.

Las cuatro ciudades quieren también introducir medidas de mejora, control y seguimiento de la gestión municipal, identificar y adoptar mejores prácticas en el consumo de la administración, realizar jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas con expertos mundiales en la materia y mejorar los servicios públicos.

El tercer proyecto, que trata sobre gobernanza, persigue el desarrollo de la administración electrónica y la mejora del nivel de uso de la oficina virtual, así como fortalecer la capacidad de gestión municipal.

Con ese propósito se han marcado, entre otros objetivos, mejorar los sistemas de estadística de las entidades locales, impulsar el desarrollo de la sede electrónica, mejorar la relación funcionario-administración pública y promover acciones para el desarrollo del portal de transparencia.

Etiquetas
stats