La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una delegación palmera mantiene encuentros políticos y técnicos en Chile sobre el turismo de estrellas

La delegación palmera ha constatado el alto nivel de desarrollo que tiene este producto en la región de Coquimbo

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

Una delegación palmera, liderada por el Cabildo Insular, se ha desplazado a la región de Coquimbo (Chile) donde ha mantenido distintos encuentros con los responsables políticos y técnicos de la zona encaminados a intercambiar experiencias sobre el turismo de estrellas y con la intención de concretar las estrategias para el desarrollo de este sector en La Palma.

Éste es un proyecto en el que colaboran AstroTour Isla Bonita, la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, el Instituto Astrofísico de Canarias y la Institución insular.

Tras un programa de visitas a las infraestructuras y equipamientos de la oferta de turismo de estrellas y de encuentros con representantes públicos y del sector turístico implicados en la actividad, la delegación palmera ha constatado el alto nivel de desarrollo que tiene este producto en la región de Coquimbo, con propuestas de observatorios astronómicos de uso turístico gestionados por las corporaciones municipales, como es el caso de Mamalluca, en el municipio de Vicuña; Cruz del Sur, en Combarbalá; o Collowara, en municipalidad de Andacollo.

Estos equipamientos están integrados por salas interpretativas, salas de presentaciones, miradores, plataformas de observación exterior, cúpulas y también tienda y cafetería, en los que se desarrollan programas específicos dirigidos a públicos diferenciados, como escolares, ciudadanos en general y turistas genéricos o aficionados a la astronomía

Asimismo, se aprecia un alto nivel de desarrollo en la oferta de equipamientos para la observación de iniciativa privada, sobresaliendo el Observatorio Turístico de Cancana, en el Valle Elqui, que integra además del observatorio y su programa de actividades, un refugio, área de naturaleza, oferta alojativa rústica, restaurante y tienda de souvenir. En esta misma línea existen otras iniciativas con similares características, como el Refugio La Frontera, en el Valle Elqui, o El Pangue, en Vicuña.

Es destacable el nivel de complemento que determinadas actividades tradicionales de la zona como son las fabricas pisqueras, de elaboración de un aguardiente característico del país, que tienen el turismo astronómico vinculando a través interpretación del papel del sol en su proceso de producción, adecuando salas para la interpretación.

Una parte de la oferta básica de alojamiento y restauración se muestra decorada con motivos alusivos, integrando el arte rupestre y de cerámica de los dieguitas en sus motivos. Por su parte, la oferta gastronómica adaptada, bajo la denominación de 'Gastroastronomía', está presente en algunos restaurantes que participan en el conjunto del producto.

ACTIVIDADES NOCTURNAS

El desarrollo de actividades, con esta nueva orientación, tiene expresión en propuestas de nuevo cuño, como el caso de paseos a caballo en la noche con programas de observación de estrellas a vista directa, programas de salud, de bienestar y crecimiento espiritual, salas de pintura y talleres artesanos, entre otros.

Por último, un amplio programa de sensibilización y eventos, con congresos, concursos, programas escolares, exposiciones y actuaciones musicales, aparecen como una constante en la oferta cultural de la región, en cuya imagen turística aparece el apelativo 'La Región Estrella'.

La principal impresión del grupo desplazado desde la isla de La Palma es el “altísimo nivel” de concienciación institucional, empresarial y ciudadana que se tiene con el turismo de estrellas en toda la región como una oportunidad singular de desarrollo turístico. Un relato que aparece como una constante en conversaciones, la señalética, los letreros o distintivos de las empresas, e incluso los medios de comunicación.

La visita ha tenido por objeto conocer in situ la estrategia seguida de implantación de este producto turístico, que cuenta con un recorrido de más de una década en una región pionera en este ámbito, y que se enmarca en la cooperación iniciada hace dos años con las entidades turísticas de aquella región, y que el pasado mes de enero contó con la visita a la Isla por parte de los responsables del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), encargados del diseño y promoción de este producto.

Etiquetas
stats