La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un diputado del PP por Las Palmas cierra la legislatura sin haber hablado

El cronista parlamentario Luis Carandell los llamaba “culiparlantes” porque sólo iban al Congreso de los Diputados para apretar el botón en las votaciones y la estadística oficial de la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, ha “cazado” a uno de ellos: se trata de un diputado del PP por Las Palmas llamado Daniel Nuevo Hidalgo, licenciado en Derecho y soltero, según su ficha, que se va de la Carrera de San Jerónimo sin estrenarse: no ha intervenido nunca, jamás ha hablado ni presentado ninguna iniciativa.

Hidalgo llegó a las Cortes en junio, tras las elecciones autonómicas y locales, sustituyendo a Mercedes Roldós. Y lo hizo junto con otros tres flamantes parlamentarios canarios: Ana Oramas, Juan Bernardo Fuentes y Gustavo Santana, que al menos sí se han estrenado en la tribuna de oradores desde que sustituyeron a Paulino Rivero, López Aguilar y Olivia Cedrés, respectivamente.

Este jueves terminó de facto la legislatura y nuevamente la estadística oficial de intervenciones de los diputados canarios deja ver cuál ha sido su actividad a lo largo de los últimos cuatro años. El tinerfeño Luis Mardones, en el último periodo de sesiones, que le sirve de despedida de la política, vuelve a ocupar la cabeza del ranking, con 910 intervenciones, a una media de casi 19 al mes, si las dividimos entre los 48 meses que sus señorías ocuparán legalmente los escaños hasta marzo de 2008.

Igualmente activos han sido el diputado de Tenerife, Pablo Matos (PP), el nacionalista grancanario Román Rodríguez (NC), el lanzaroteño Cándido Reguera (PP) y los socialistas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Erasmo Armas y Mercedes Coello, que han logrado superar la media de diez intervenciones al año, al menos una al mes si descontamos el periodo vacacional de agosto y enero, que son meses inhábiles en la Carrera de San Jerónimo. A esta media también se acerca la socialista grancanaria Pilar Grande.

Ya en puestos de “descenso” y en la cola de la tabla en cuanto a intervenciones se encuentra Gloria Rivero, que simultaneaba su escaño con la portavocía socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tampoco los diputados del PP, Guillermo Mariscal (Las Palmas) y Carlos Cabrera (Santa Cruz de Tenerife) alcanzan razonables niveles de productividad parlamentaria, pues apenas llegan a una intervención cada 60 días del año.

De entre los diputados que han cumplido la legislatura completa, Pilar González (PP), la hija del ex senador González Arroyo, conocido con el sobrenombre de El marqués de la Oliva, es la que registra los números más decepcionantes: sólo 14 intervenciones en 4 años, a razón de 3,5 intervenciones anuales, ni siquiera una por trimestre.

Luis Mardones (CC-TF)



910



Pablo Matos (PP-TF)



117



Román Rodríguez (NC-LPA)



73



Cándido Reguera (PP-LPA)



68



Erasmo Armas (PSOE-TF)



52



Mercedes Coello (PSOE-TF)



42



Pilar Grande (PSOE-LPA)



36



Gloria Rivero (PSOE-TF)



29



Guillermo Mariscal (PP-LPA)



24



Carlos Cabrera (PP-TF)



21



Ana Oramas (CC-TF)*



19



Pilar González (PP-LPA)



14



Juan Bernardo Fuentes (PSOE-LPA)*



2



Gustavo Santana (PSOE-LPA)*



1



Daniel Nuevo (PP-LPA)*



0











*Diputados desde junio de 2008













Etiquetas
stats