La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 76% de los directivos de Andalucía, Canarias y Extremadura no prevé ningún cambio en sus plantillas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El 76 por ciento de los directivos de Andalucía, Canarias y Extremadura no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2012, el 11 por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 12 por ciento prevé reducir su número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Así, la Proyección de Empleo Neto en estas tres regiones prevé una caída del 4 por ciento, una vez tenidas en cuenta también las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Dicha previsión mejora considerablemente --siete puntos porcentuales-- respecto al segundo trimestre de este año y dos puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2011.

El 81 por ciento de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2012, el 7 por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 11 por ciento prevé reducir su número de empleados. En cuanto a la Proyección de Empleo Neto, se sitúa en un -6 por ciento.

Aunque éste es el decimoséptimo trimestre con previsiones negativas, la proyección de los directivos españoles mejora dos puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año y tres puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2011. La ligera mejora producida en este trimestre llega tras dos trimestres seguidos de caídas y contrasta con el empeoramiento de cinco puntos porcentuales que supuso el -9 por ciento registrado en el tercer trimestre del año anterior.

“A pesar de que las expectativas de contratación de los directivos españoles siguen siendo negativas, se ha producido, después de dos trimestres empeorando, una ligera mejoría. La cifra puede interpretarse como un indicio de repunte, sobre todo si se compara con la del tercer trimestre del año pasado (-9 por ciento) que reflejaba el impacto que la crisis de confianza en el euro tuvo en el mercado de trabajo”, explica el director general de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.

PREVISIONES NEGATIVAS

Los directivos de los diez sectores que aparecen en el estudio tienen perspectivas negativas de contratación. Las previsiones de los directivos del sector de Industria Manufacturera son las menos pesimistas, con un -1 por ciento.

En el otro extremo, los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas son los que peores expectativas registran para el tercer trimestre de 2012, con un -12 por ciento, seguidos del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con un -11 por ciento. El resto de Proyecciones de Empleo Neto se agrupa entre el -5 por ciento de los sectores de Hostelería y de Actividades Sociales, hasta el -10 por ciento de Agricultura y Caza y de Energía Eléctrica, Gas y Agua.

Si se comparan con las del segundo trimestre de este año, las previsiones de los directivos de cinco sectores han mejorado: Industria Manufacturera (6 puntos porcentuales), Actividades Sociales (4 puntos porcentuales), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (ambos en 3 puntos porcentuales) y Comercio y Reparaciones (2 puntos porcentuales). Los directivos del sector de Construcción son los únicos que mantienen estables sus previsiones, con un -6 por ciento. Mientras, los sectores de Agricultura y Caza, Energía Eléctrica, Gas y Agua, Minería e Industrias Extractivas y Hostelería han registrado empeoramientos en sus perspectivas.

En cuanto a la comparación con el tercer trimestre de 2011, empeoran las expectativas de los directivos de cuatro sectores: los de Agricultura y Caza, Energía Eléctrica, Gas y Agua, Hostelería y Comercio y Reparaciones, con 15, 10, 7 y 2 puntos porcentuales menos respectivamente. En los otros seis sectores se registran mejoras en la comparativa anual. Destacan los 20 puntos porcentuales de incremento del sector de Minería e Industrias Extractivas, seguidos de los 14 puntos porcentuales del sector de Actividades Sociales.

Etiquetas
stats