Los últimos avances de la enfermedad del 'gusano del corazón' se presentan en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria acogerá los próximos días 18 y 19 de noviembre el International Workshop of Dirofilaria (IWD), en el que se darán cita más de 200 especialistas y expertos internacionales que anunciarán, en distintas sesiones de trabajo, los últimos avances e investigaciones que se han producido sobre la epidemiología de la dirofilariosis (conocida como enfermedad del gusano del corazón), una patología de carácter parasitario que afecta a animales y personas.

Se trata de una patología con prevalencia alta en Canarias, por lo que el objetivo del simposio, impulsado por la Sociedad Europea de la Dirofilaria y el Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, es que científicos y profesionales del área de veterinaria y de la medicina, puedan discutir sobre los progresos recientes, así como de las tendencias actuales en la investigación de dicha enfermedad y su perspectiva futura.

En total serán dieciséis las conferencias que se desarrollarán durante las dos jornadas en las que se celebrará en el Hotel Cristina de la capital grancanaria, y donde participarán expertos de universidades de EE.UU, Italia y España.

Respecto a la dirofilariosis cardiopulmonar es una enfermedad “grave y potencialmente fatal” causada por el nematodo Dirofilaria immitis. Se transmite por diferentes especies de mosquitos culícidos y se presenta principalmente en perros, gatos y otras especies, pudiéndose transmitir de forma accidental al hombre.

Los últimos avances y nuevas tecnologías aplicadas al estudio de la epidemiología y diagnóstico sobre diferentes aspectos de la dirofilariosis se darán a conocer en este congreso, y estarán centrados en su transmisión y prevalencia en Europa y el resto del mundo.

También será un encuentro para debatir los nuevos hallazgos publicados relacionados con la patología que la infestación produce en perros y gatos, entre otros.

Este simposio será la antesala de la próxima reunión de la European Dirofilaria Society que se celebrará en 2012 en Italia.

LA RELACIÓN CON CANARIAS

Por otro lado, la relación de la patalogía con Canarias se remonta a 1989, cuando en la isla de Gran Canaria se realizó el primer estudio epidemiológico sobre dirofilaria y en el que se reveló una prevalencia de 36 por ciento en los perros de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente, en 1994 había alcanzado el 67,02 por ciento en el conjunto de la población de la isla, disminuyendo al 52,18 por ciento en 1996, según datos del doctor Montoya. Actualmente, la prevalencia en la población canina general es de 19,36 por ciento, mientras que en los podencos canarios se mantiene muy elevada (41,6%).

Según los últimos estudios presentados por el doctor Montoya, la enfermedad de la dirofilaria ha ido descendiendo en Gran Canaria gradualmente durante los últimos 20 años hasta mantenerse, desde el año 2008, en un valor aproximado del 19 por ciento entre la población canina general.

Etiquetas
stats