Las escuelas de arte recibirán un 40,4% menos

La diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Carmen Hernández, anuncia que su grupo político presentará una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 para que se mantenga el mismo presupuesto que en el presente año los centros superiores autorizados de Arte Dramático y Escuelas de Actores de Canarias.

En un comunicado, la formación nacionalista explicó que Hernández mantuvo una reunión con el presidente y la vicepresidenta del Consejo Rector de estos centros y se hace eco de sus reivindicaciones que se centran en el sensible recorte de presupuesto. Pasan a sufrir un recorte de 462.232, lo que supone una disminución del 40,4% respecto a 2011.

Esta aminoración de recursos supone que los centros superiores de Arte Dramático y Escuelas de Actores de Canarias, “que ya tenían dificultades” para mantenerse con un presupuesto de 700.000 euros, “se vean al borde del cierre”.

Así, la diputada nacionalista recalcó que estos centros, con sede en Gran Canaria y en Tenerife, son los únicos en Canarias que imparten enseñanza reglada, de manera que si desaparecen los estudiantes de artes escénicas se ven obligados a trasladarse a la Península.

Los centros superiores de Arte Dramático y Escuelas de Actores de Canarias empezaron su actividad en 1996. Desde entonces complementan la oferta pública en materia de enseñanzas artísticas superiores “con el compromiso del Gobierno autonómico” de financiar los gastos de este servicio público.

Estudian cerca de 100 alumnos que cursan los estudios superiores y más de 300 personas que cursan enseñanzas no regladas de arte dramático, contribuyendo así a la formación de la población en esta materia. También se imparten cursos para la formación de técnicos, relacionados con oficios afines a las Artes Escénicas y Audiovisuales, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

“El gran valor de estos centros es que, además de ser la única oferta formativa en esta materia en el Archipiélago”, tienen una trayectoria de avalado prestigio como así se lo reconoció, en el año 2005, el Gobierno de Canarias al otorgarles la Medalla de Oro de Canarias“, lo que supone un reconocimiento a la destacada labor cultural y social que realizan respecto a la difusión de las artes escénicas.

Etiquetas
stats