Los estibadores niegan huelgas encubiertas

Imagen de archivo de un paro de los estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Efe

Madrid —

Los estibadores han asegurado que “en absoluto” hagan huelgas encubiertas, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijera tener “absoluta constancia” de que se está produciendo estas movilizaciones, porque así se lo trasladan las empresas del sector.

Los sindicatos de estibadores han convocado paros parciales para los días 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de la estiba que el Gobierno prevé aprobar el viernes 17 de febrero, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014.

La semana pasada se abrió una negociación a contrarreloj para intentar llegar a un acuerdo antes del próximo Consejo de Ministros y evitar así los paros, aunque la reunión celebrada ese día entre Fomento, la patronal y los sindicatos finalizó sin acuerdo y con posturas muy alejadas.

De la Serna se ha mostrado convencido, en una entrevista en RNE, de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los estibadores, al tiempo que ha instado a que se instaure “un clima de normalidad y diálogo” y que se condenen “los actos vandálicos que se puedan estar produciendo” en los puertos.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el sindicato mayoritario de estibadores, ha negado “rotundamente” ese extremo y ha explicado que la gente está “decepcionada”, al saber que “nos quieren quitar el trabajo y despedir a todos en un plazo de tres años”.

Los estibadores cumplen “estrictamente” las condiciones que tienen pactadas en los convenios, y van “más allá” de las mismas, por lo que el rendimiento ha bajado ligeramente, pero, en ningún caso, un 85-95 % como denuncia la patronal.

Las partes volverán a reunirse y los sindicatos presentarán al ministro su propuesta para la reforma de la estiba, que han negociado con la patronal y que la coordinadora está convencida de que “da solución a la sentencia”.

Desde este sindicato mayoritario de estibadores recuerdan que dos informes de catedráticos especializados en derecho europeo y laboral han certificado que las modificaciones pactadas con las empresas atienden a los requerimiento de la sentencia.

La coordinadora ha añadido que los sindicatos están “con toda la ilusión del mundo” de que van a convencer al ministro de su propuesta, máxime porque “está consensuada casi con el 100 % de las empresas estibadores”.

Etiquetas
stats